miércoles, 30 de mayo de 2007

LEB2: Ataque a Zona

Las competiciones van tocando a su fin. Hoy, siguiendo un poco en la línea que comentaba Txema, tampoco me dedicaré a las "grandes ligas". Hoy será la LEB2 la invitada. Sigo mucho esta liga, en la que he entrenado, y os diré que se pueden ver grandes cosas a todos los niveles.

Vamos a ver un ataque a zona en el que Rosalía (de Santiago, y por cierto uno de los equipos que han ascendido a LEB) emplea unos conceptos sencillos pero eficaces: Bloqueo entre pívots + bloqueo directo. Así mismo veremos gestos técnicos interesantes como (ya hace tiempo que hablé de ello) la finta de pase. Con todo ello consiguen una clara ventaja y anotar con facilidad.

Vemos en primer lugar cómo el balón se invierte y se produce el bloqueo por línea de fondo entre los pívots. De esta manera se genera una situación de dos atacantes contra un defensor.

Al no conseguir recibir un pase interior, el ataque continúa: la clave es la coordinación entre el último pase (el que vuelve al base) y el bloqueo directo. De esta manera se consigue un desajuste defensivo, que nos lleva a una de las claves que siempre señalo al explicar cómo atacar a la zona, esto es, conseguir que un defensor tome a un atacante que en teoría no le corresponde. Aquí es un defensor de la "segunda" línea de la zona quien debe parar a un atacante, el base, que desde luego no le corresponde. Así, se produce un desequilibrio defensivo que aprovecha el ataque.

Por último, fijaos en el gesto técnico de finta de pase que en su penetración ejecuta Boyd, amenazando la conexión con su compañero en la esquina, justo antes de finalizar su penetración.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Gracias Raúl por seguir con el baloncesto menos "conocido" por muchos aficionados a nuestro deporte.Al vivir en Barcelona (además tengo un amigo en el staff del CB Hospitalet) he podido ver algunos partidos de LEB estas dos últimas temporadas en Hospitalet y te aseguro que el nivel y la claidad a veces no dista mucho de un partido entre el 15º y el 18º.
de la ACB.
El otro día hablando con este amigo tocamos el tema del missmatch (más contra individual que contra zona) pero llegamos a la conclusión que la ventaja es la que muestras tu en el video.Que el pequeño ataque al grande en vez del grande al pequeño para evitar las faltas de ataque y al contrario,aprovechamos la rapidez del pequeño contra la lentitud del grande.