martes, 22 de mayo de 2007

El Foco de Unicaja: Carlos Jiménez (I)

Primer partido del playoff TAU-Unicaja. La ausencia de Daniel Santiago hace que el juego en el primer cuarto del equipo malagueño gire en torno a Carlos Jimenez. Es él quien genera las ventajas, es él a quien sus compañeros deben buscar, y es él quien protagoniza las acciones de ataque, a veces con balón, a veces sin balón. Crea juego para sus compañeros, aprovecha sus propias ventajas, anota, saca faltas...

Comienzo hoy a mostraros ese primer cuarto del ataque de Unicaja, y os doy unos datos generales para que os hagáis una idea numérica que ilustre igualmente la importancia de este jugador en el arranque del primer partido:

De los veinte ataques de Unicaja en el primer cuarto, en catorce Carlos Jiménez es protagonista de una u otra manera, como iremos viendo en los vídeos. De los once primeros ataques, en nueve es el ala-pívot el foco central. Con estas consideraciones parece evidente que el protagonismo de Jiménez es fundamental para el equipo de Scariolo.

En el vídeo de hoy vemos 5 ataques que paso a desgranar:

1º- Clásica situación de Unicaja en la que el ala-pívot recibe un bloqueo diagonal. Jimenez toma ese bloqueo, y acaba jugando contra Splitter en la esquina. Es una situación en principio de superioridad, si bien finaliza con un tiro punteado.

2º- Bloqueo directo central de Jiménez para Sánchez, que termina con una acción positiva de Pepe Sánchez. En la defensa del bloqueo se terminan emparejando Splitter y Pepe Sánchez.

3º- Pepe Sánchez juega al poste bajo. Splitter (defensor de Jiménez) debe estar preparado para ayudar. Jiménez recibe y se aprovecha de la recuperación del brasileño, no suficientemente buena para frenar la penetración. Ante la ayuda, Jiménez dobla el pase para un tiro franco de Brown.

4º- Otro sistema clásico de Unicaja, con Jiménez bloqueando en primer lugar y abriéndose, de nuevo provocando ayudas, y dando un pase extra para un tiro, del que acaba atrapando el rebote ofensivo y asistiendo para una bandeja (que su compañero no anota).

5º- Bloqueo directo central y lectura de la defensa. Ante el cambio inicial va a poste bajo contra Prigioni. Ante el siguiente cambio (muy interesante opción defensiva del TAU) va a la esquina contra Scola. Acaba forzando la falta del argentino.

En los próximos días seguiré con este interesante tema.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

wuenas! en general suelo estar bastante de acuerdo con tus comentarios y analisis pero hoy no tanto y queria compartir mi opinon contigo.
Carlos jimenez lleva toda una temporada haciendo de "Garabajosa" en el unicaja. El capi de la selección es un tio todo entrega y trabajo, nadie lo va a descubrir ahora y evidentemente se adapta a jugar de 4 y en los 1c1 debe de tener "Ventajas" o al menos ciertas ventajas sobre jugores como Spiter( puesto q es 10 centimetros mas bajo y lleva toda su vida jugando de 3.
pero en ese partido Pese a los esfuerzos del jugador cajista en defender fue barrido en su pintura. El unicaja perdio de 27 y recibio 28 puntos de Scola y spliterr. Por q al igual q cuando Jimenz en ataque se abre y aleja ayudas , cuando defiende necesita que el resto de sus compañeros esten pendientes de ayudar con si miss match! si en ataque es el foco, en defensa es la sombra.
Tambien puede llegar alguno y decir que unicaja perdió el partido por q Rako se vistio de Petrovic, vale pero al meter 33 puntos dejo a sus compañeros sin balones para jugar, pero Scola y splitter mantuvieron sus porcentajes.
sobre las jugadas q comentas :
1º para mi es un piedra al mas puro estlo de bilma abreme la pueta.hubo mas situcaiones de esquina, tb contra scola en las que buscaba la linea de fondo en el 1c1 y tampoco lo vi mu alla.
2 Lo de abrirse para alejar ayudas...wueno es q es lo q tiene q hacer
3. No es precissmente jimenez el mejor interprete del pick n´pop (bloquear y abrirse)
Pero vamos q Jimenez es un crack, ademas el hace lo que le manda Sacariolo, que lo mismo remonta la serie y me tengo q comer el post! PEro vamos que Jimnez hace otras cosas y no es Garbajosa señor Scariolo!

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s:
Sabes Raúl,estoy de acuerdo con rafa del moral.Creo que,aunque Sergio Scariolo sabe perfectamente que Carlos Jiménez no es Garbajosa,hay situaciones en la que no le queda más remedio que intantar que se parezca.Sin Santiago y con un Tusek irregular,Pietrus tampoco ha hecho la mejor temporada,etc. el juego interior de Unicaja está bastante tocado.Creo que no debería basar su ataque en Jiménez ya que aunque es más rápido,no creo que pueda competir con Scola o Splitter.