martes, 22 de mayo de 2007

El Foco de Unicaja: Carlos Jiménez (I)

Primer partido del playoff TAU-Unicaja. La ausencia de Daniel Santiago hace que el juego en el primer cuarto del equipo malagueño gire en torno a Carlos Jimenez. Es él quien genera las ventajas, es él a quien sus compañeros deben buscar, y es él quien protagoniza las acciones de ataque, a veces con balón, a veces sin balón. Crea juego para sus compañeros, aprovecha sus propias ventajas, anota, saca faltas...

Comienzo hoy a mostraros ese primer cuarto del ataque de Unicaja, y os doy unos datos generales para que os hagáis una idea numérica que ilustre igualmente la importancia de este jugador en el arranque del primer partido:

De los veinte ataques de Unicaja en el primer cuarto, en catorce Carlos Jiménez es protagonista de una u otra manera, como iremos viendo en los vídeos. De los once primeros ataques, en nueve es el ala-pívot el foco central. Con estas consideraciones parece evidente que el protagonismo de Jiménez es fundamental para el equipo de Scariolo.

En el vídeo de hoy vemos 5 ataques que paso a desgranar:

1º- Clásica situación de Unicaja en la que el ala-pívot recibe un bloqueo diagonal. Jimenez toma ese bloqueo, y acaba jugando contra Splitter en la esquina. Es una situación en principio de superioridad, si bien finaliza con un tiro punteado.

2º- Bloqueo directo central de Jiménez para Sánchez, que termina con una acción positiva de Pepe Sánchez. En la defensa del bloqueo se terminan emparejando Splitter y Pepe Sánchez.

3º- Pepe Sánchez juega al poste bajo. Splitter (defensor de Jiménez) debe estar preparado para ayudar. Jiménez recibe y se aprovecha de la recuperación del brasileño, no suficientemente buena para frenar la penetración. Ante la ayuda, Jiménez dobla el pase para un tiro franco de Brown.

4º- Otro sistema clásico de Unicaja, con Jiménez bloqueando en primer lugar y abriéndose, de nuevo provocando ayudas, y dando un pase extra para un tiro, del que acaba atrapando el rebote ofensivo y asistiendo para una bandeja (que su compañero no anota).

5º- Bloqueo directo central y lectura de la defensa. Ante el cambio inicial va a poste bajo contra Prigioni. Ante el siguiente cambio (muy interesante opción defensiva del TAU) va a la esquina contra Scola. Acaba forzando la falta del argentino.

En los próximos días seguiré con este interesante tema.




Publicar un comentario en la entrada