viernes, 1 de junio de 2007

Ultimas Defensas De Cuarto

Anoche comenzaron las semifinales de la ACB. Pudimos disfrutar de un partido interesantísimo, en el que me llamó mucho la atención la gestión de las últimas defensas de cada cuarto que realizó el Joventut.

Veremos en el vídeo que el Real Madrid no anota ni un sólo punto en esos ataques, acaba sin anotar todos los cuartos, lo cual es un gran logro para la defensa verdinegra.

Variantes defensivas, agresividad, defensas que cambian de un tipo a otro, estrategia para llevar al atacante deseado al tiro libre... Me pareció maravilloso.

En el primer cuarto, el Joventut después de haber anotado su último ataque, plantea su clásica defensa de los bloqueos directos: Máxima agresividad en el flash alejando el balón de la zona de alto porcentaje y defensores no directamente implicados en el pick and roll creando dudas sobre los pases. El resultado salta a la vista, robo, contraataque y finalización con triple de Bennet.

Sobre el segundo cuarto, os pongo también el tiempo muerto de Aito para que podamos observar su explicación, claridad, sencillez en los gráficos, y comentarios significativos. Vemos que enseñan una defensa individual para finalizar en zona.

Algo parecido, pero no igual (diferente tiempo para finalizar) llevan a cabo en el final del tercer cuarto. Presión y finaliza en zona. Desconcierto en el ataque del Real Madrid, que tenía preparada una situación ofensiva y debe cambiar sobre la marcha. De nuevo el Joventut consigue recuperar el balón.

Y en el último cuarto, están soberbios para conseguir que las máximas referencias ofensivas (y buenos porcentajes de tiros libres) no puedan asumir el último ataque, y que sea Felipe Reyes quien reciba, para hacerle falta. Puede parecer sencillo, pero conseguir este objetivo es complicadísimo, conseguir que no te señalen falta en los 2x1 es de nota, y saltar rápidamente en el momento adecuado, sin un atisbo de duda, para hacer la falta, es impresionante.

Espero que el partido de hoy sea igual de bueno y que sigamos disfrutando de esta manera.

Buen fin de semana a tod@s.

Publicar un comentario