martes, 29 de mayo de 2007

El Foco de Unicaja: Carlos Jiménez (y III)

Una vez finalizado este cuarto de final, es momento de completar este pequeño estudio sobre el juego ofensivo de Unicaja y cómo ha girado sobre Carlos Jiménez.

Siguiendo la estructura de los posts anteriores, os enseño varios cortes de vídeo que dan muestra de lo explicado.

1º- Una situación de rombo para un alero, se convierte en dos bloqueos indirectos para que Jiménez se abra a la esquina y pueda jugar desde allí un 1x1 contra Splitter. Tras los bloqueos, sus compañeros le aclaran el espacio.

2º- Una de las situaciones ofensivas habituales de Unicaja, para mandar a poste bajo a un alero o a un ala-pivot, pero en esta ocasión, aprovechado para ir al eje de la pista, y desde allí de nuevo jugar un 1x1 en ventaja contra un pívot más grande.

3º- Un aclarado para Faison, que ante las ayudas busca a Jiménez. Este ataca la recuperación defensiva de su hombre. La ventaja es clara de un 3-4 contra un 5 en desequilibrio.

De esta manera, y con los dos "capítulos" anteriores, que podéis recordar aquí y aquí cierro el tema. Recordemos, para hacerlo más significativo, que todas las situaciones mostradas las juega el equipo malagueño durante el primer cuarto del primer partido, lo cual es señal de que verdaderamente la importancia de Jiménez en este final de temporada ha sido enorme.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Raúl,sigo con la opinión que te expuse después del primer video de Carlos JIménez.Pàra mi él ni puede ni debe ser la referncia del ataque de ningún equipo.Debe ser un jugador que aporte lo que sabe hacer:lucha,entrega,rebotes y asistencias.
Insisto:no tiene ni tiro exterior ni rapidez para ser un 3,ni tiene fuerza física ni gran movimiento de pies para ser un 4.
Se ha visto obligado a capitalizar el juego de ataque ante las bajas de su equipo y el resultado ha sido concluyente.
Siento si mis comentarios ofenden a alguien pero creo que es un buen jugador al que no le deben pedir más de lo que sabe hacer.

Raúl Jiménez dijo...

No pienso que ofendas a nadie con tu opinión. Yo creo que este año ha crecido como jugador (algo que a su edad no mucha gente piensa que pueda hacer) y en un equipo "fuerte" ha hecho 23 minutos para casi 9 puntos y 5 rebotes. A eso le sumamos lo que tú dices, lucha, entrega, juego para el equipo... y tenemos una temporada muy seria. Ha entrado en un estilo de juego absolutamente opuesto a lo que estaba acostumbrado en Estudiantes, y como hemos visto en esta serie de posts, ha asumido una gran responsabilidad en lo ofensivo (en lo defensivo, huelga decirlo, ha tenido también una importancia muy grande). Pienso que a los jugadores hay que exigirles al máximo, y creo que eso es lo que ha ocurrido este año (y lo que le ha hecho llegar a ser tan importante, algo que a principio de temporada todo el mundo dudaba, recordad, si de 4 no iba a rendir, si en el sistema de Scariolo se iba a minimizar su importancia...)

Efectivamente las bajas del equipo han perjudicado al conjunto, pero Jiménez ha cumplido, en mi opinión, con nota.

Anónimo dijo...

Buenos días Raúl:
Finalizo mi opinión sobre Jiménez diciendo que ha cumplido con creces porque es un jugador todo lucha.Tú,yo y todos los entrenadores del mundo querríamos tener a un Jiménez en nuestro equipo.Con menor medida a un Rodrigo de la Fuente,etcNo todo ha de ser grandes tiradores,pivots fuertes,etc Se ha de tener en el equipo a un "gladiador" como Carlos.No quería polemizar pero siempre es positivo tenr varias opiniones para aprender cosas sobre nuestro deporte y nuestros jugadores.