viernes, 30 de marzo de 2007

Situaciones Defensivas: Doble Poste Alto

Hoy nos vamos a la liga LEB. Vamos a ver cómo a lo largo de un mismo partido, la defensa de la misma (o muy similares) situación de ataque puede variar, en función del momento del partido, de los jugadores implicados o simplemente para solucionar un problema que está creando el ataque.

El equipo que defiende, Drac Inca, se enfrenta a una clásica situación de doble poste alto que lideran los bases del equipo rival, Tenerife, Edu Sánchez y Albert Sabat (actualmente en Vigo, LEB2).

Lo que véis en las imágenes es: el gráfico de la situación de ataque (sólo la primera vez que juegan dicha situación muestro el gráfico) y el movimiento en sí, con la opción defensiva en el título. Como lo que queremos es ver la evolución de la defensa, los ataques están ordenados cronológicamente, en lugar de estarlo por la variante ofensiva elegida en cada ocasión.

Conclusiones: parece obvio que cuando la defensa es "conservadora", como en las primeras ocasiones, los resultados defensivos no son buenos. La defensa es castigada especialmente cuando Edu Sánchez es quien usa esos bloqueos. Igualmente el ataque resuelve bien (cargando el rebote ofensivo) cuando, al final de un cuarto, la defensa elige cambiar en los bloqueos directos. Posteriormente la defensa varía, y comienza a elegir opciones más agresivas, el defensor del balón pasa de primero, los defensores de los pivots comienzan a hacer flash... Y en estas situaciones el ataque sufre más, el base se ve obligado a soltar el balón y se pierden las primeras ventajas.

Pasad un buen fin de semana lleno de baloncesto (y para empezar podéis también leer la entrevista que le hacen a Juan Carlos Navarro en Draft Express en la que habla de su posible futuro en la NBA).

Publicar un comentario en la entrada