martes, 13 de marzo de 2007

CSKA y los triángulos

Desde hace tiempo (y lo hemos visto ya por aquí ) está claro que el CSKA es uno de los equipos con más talento técnico y táctico para jugar bloqueos directos. Los equipos rivales lo saben, y trabajan más y más en la defensa de estas situaciones. Pero el equipo moscovita casi siempre consigue ir un paso por delante.

La colocación del pivot "tirador" ya sea Smodis o Andersen, les da una tremenda riqueza y un foco de amenaza enorme. Es un jugador al que no se le puede dar distancia. Por otra parte, las continuaciones interiores de los Savrasenko o Van der Spiegel también conllevan su riesgo.

Por ello esta disposición defensiva, que trata de concentrar sus esfuerzos en que no haya un desajuste (o "miss-match" aunque a veces me pregunto por qué usamos estos términos que alejan al espectador medio de entender un poco mejor nuestro deporte) interior, y en que el "4" no pueda recibir cómodo. En este gráfico se ve que es X3 quien se ocupará del pivot abierto, con el peligro de dejar completamente libre a "3"... es una solución, pero en principio y con el rival que hay delante, no parece la mejor.

Un paso defensivo más es eliminar de la ecuación al defensor exterior del lado del "4", haciendo que X4 no ayude interior, sino que siga ocupándose de su hombre (repito, Andersen o Smodis, ambos con gran capacidad de tiro). Esta opción limita las opciones del ala pívot, pero permite el desajuste interior, que algunos equipos a base de agresividad son capaces de defender. Y si hablamos de agresividad defensiva, tenemos que hablar del Joventut... En el gráfico, y también en el vídeo posterior, veremos cómo X2 salta agresivo y genera dudas ante ese pase interior.

Pero como vemos en las imágenes, el CSKA castiga también esa situación, creando un triángulo con el atacante más alejado del balón, que recibe y anota.

De esta manera, el equipo "rojo" sigue quebrando las cabezas de los entrenadores rivales en su búsqueda de la manera de defenderles... Veámoslo en imágenes.




Publicar un comentario en la entrada