jueves, 15 de marzo de 2007

Situaciones Finales: Aclarado, Reacción Defensiva, Conceptos Ofensivos

Un título muy largo, pero el vídeo de hoy tiene miga. El F.C.Barcelona suele jugar (al igual que muchos otros equipos) situaciones de aclarado en sus últimas posesiones. Aprovechando la calidad en el uno contra uno de sus jugadores exteriores, con esta opción de ataque generan ventajas para anotar y agotar los últimos segundos de posesión.

En este caso el Caja San Fernando, con su nuevo entrenador Moncho López, eligió contra esa acción defensiva, colocarse en una zona 2-3 con la peculiaridad de que el defensor del balón estaba adelantado, para poner mayor presión sobre el atacante. La reacción de los blaugranas, excelente, con conceptos claros de ataque contra la zona.

El pasado verano me invitaron a dar un Clínic en Gandía, en el que traté conceptos de ataque a zona, y uno de los más importantes que expliqué fué conseguir que los defensores de una línea de la zona tengan que defender fuera de esa línea. Aplicándolo a este caso, obligar a los defensores de la segunda línea de la zona, a defender por encima de tiro libre. La otra clave es generar situaciones de superioridad del ataque. En el vídeo vemos ambas ventajas, primero Fran Vazquez obliga a Demetrius Alexander a "salir" de su línea. A partir de aquí, hay formadas varias situaciones de dos atacantes contra un defensor: Vazquez-De la Fuente contra Alexander, y De la Fuente-Kakiuzis contra Femerling. Las ventajas son claras tanto para el tiro, como para finalizar con un balón interior o en penetración.


Publicar un comentario