miércoles, 7 de marzo de 2007

Situaciones Finales

Como algun@s me decís que no presto apenas atención al básket femenino, hoy os traigo unas imágenes interesantes.

Se trata del final del último cuarto en el partido que hace un par de semanas enfrentó a Fenerbache y Ros Casares, tercero de la serie de cuartos de final de la Euroliga y cuyas vencedoras tenían el premio de acceder a la Final Four.

Pienso que puede resultar apropiado para abrir un tema de conversación sobre las decisiones en momentos finales de partido en las que hay que elegir entre varias opciones para conseguir el objetivo.

El vídeo comienza con tiro libre del equipo turco, que se sitúa dos puntos por delante a falta de siete segundos y medio. Fenerbache lleva tres faltas de equipo, por lo que no están en bonus, y Ros Casares saca de fondo. En gran parte de la prensa que revisé los días siguientes no se analizó demasiado este final. Yo os pongo el vídeo, y vosotros comenzáis a comentarlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:en primer lugar buena ocasión para fomentar el basquet femenino que está,en general,un poco dejado de la mano de dios.Espero álguna televisión de la final four del Ros Casares.
Centrándonos en el tema de posesión final creo que va a criterios (o manías) de los entrenadores.Yo en este caso dejaría pasar 4 o 5 segundos y haría la falta (ya que no tengo bonus) y así les obligo a un lanzamiento precipitado.
Si gano de 3 y estoy en bonus tb hago falta porque creo que es más difícil meter el primero,fallar el segundo,coger el rebote ofensivo y meterla que clavar un triple.
En cambio (de ahí los criterios) tengo un amigo entrenador que hace lo mismo que Aíto:con 3 arriba y bonus siempre defienden el triple.Y así han perdido alguna prórroga pero ambos siguen con su criterio.Todo es respetable.

Juan Carlos dijo...

si voy ganando de 2 nunca hago falta, bueno si no estoy en bus quizá si.

pero en situaciones de con bonus y voy ganando hacer falta a posta para tener la posesion o evitar que tiren de 3...

sencillamente soy de los que piensan que si me ganen, porque los otros hayan sido mejores que yo, no porque yo les haya dejado hacerlo.

Raúl Jiménez dijo...

Si el marcador es 1 punto arriba y en bonus ¿cuál sería vuestra tendencia en esa situación? ¿Y en caso de empate y en bonus? ¿Y en caso de empate sin bonus?

Saludos!

Anónimo dijo...

En este caso,y con 3 faltas de equipo està claro que hay que hacer falta dejando pasar el maximo de tiempo posible.El error (y no creo que estuviera preparado)es el intento de 2x1 que provoca superioridad en el ataque y el tiro posterior.

En situación de bonus y 5-7 seg.yo no busco la falta,evito el triple y les doy solo una opción de tiro(si pueden) para empatar.
Pienso que al hacer falta les das la opcción de los libres y un posible rebote ofensivo.Y te queda un ataque de 3-4 seg dificil de resolver.

Juan Carlos dijo...

lo dicho antes... si voy ganando nunca hago falta estando en bonus si los dos tiros pueden implicar victoria o empate del rival.

si la cosa va empate me lo pienso bastante, aunque quizá si intentaría tener el ultimo balón, pero si es que consigo que reciba algun mal tirador del otro equipo o asi, sino sin faltars y a aguantar.