jueves, 22 de marzo de 2007

Defensa Bloqueos Directos: Todo Jugador Puede Mejorar



El largo título da paso a una explicación sencilla y a una gran Verdad de nuestro deporte.

Comenzando por la explicación, me voy a ceñir a un tipo de defensa del bloqueo directo, el flash. No me voy a extender, sólo voy a explicar la que en mi opinión es la clave de esta opción defensiva: El defensor del bloqueador que comienza la defensa pegado a él, debe saltar al camino del atacante bloqueado. Esto significa que si el bloqueo directo se realiza hacia el eje de la pista, el defensor del bloqueador debe saltar y colocarse paralelo a la línea de banda (como vemos en el gráfico).



Debe crear, por así decirlo, un "muro" que haga detenerse al bloqueado. De esta manera permite la recuperación al defensor del jugador con balón, que sortea el bloqueo (por encima o por debajo)

El problema de algunos jugadores, y aquí pasamos también a la segunda parte del título "todo jugador puede mejorar" es que no saltan quedando paralelos a la línea de banda, sino que muchas veces quedan en una posición oblicua o incluso perpendicular a la misma. Esto sumado a que se alejan del bloqueador, deja un espacio entre el bloqueador y ellos mismos que permite al atacante hábil pasar entre ambos.



Luis Scola, uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo, también tiene defectos. Este es uno de ellos. Lo bueno es que siempre se está a tiempo de corregir errores y de crecer como jugadores. Veamos el vídeo, en el que los jugadores "hábiles" que dividen entre los defensores son Carlos Cabezas y Raül López.



Publicar un comentario