jueves, 22 de marzo de 2007

Defensa Bloqueos Directos: Todo Jugador Puede Mejorar



El largo título da paso a una explicación sencilla y a una gran Verdad de nuestro deporte.

Comenzando por la explicación, me voy a ceñir a un tipo de defensa del bloqueo directo, el flash. No me voy a extender, sólo voy a explicar la que en mi opinión es la clave de esta opción defensiva: El defensor del bloqueador que comienza la defensa pegado a él, debe saltar al camino del atacante bloqueado. Esto significa que si el bloqueo directo se realiza hacia el eje de la pista, el defensor del bloqueador debe saltar y colocarse paralelo a la línea de banda (como vemos en el gráfico).



Debe crear, por así decirlo, un "muro" que haga detenerse al bloqueado. De esta manera permite la recuperación al defensor del jugador con balón, que sortea el bloqueo (por encima o por debajo)

El problema de algunos jugadores, y aquí pasamos también a la segunda parte del título "todo jugador puede mejorar" es que no saltan quedando paralelos a la línea de banda, sino que muchas veces quedan en una posición oblicua o incluso perpendicular a la misma. Esto sumado a que se alejan del bloqueador, deja un espacio entre el bloqueador y ellos mismos que permite al atacante hábil pasar entre ambos.



Luis Scola, uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo, también tiene defectos. Este es uno de ellos. Lo bueno es que siempre se está a tiempo de corregir errores y de crecer como jugadores. Veamos el vídeo, en el que los jugadores "hábiles" que dividen entre los defensores son Carlos Cabezas y Raül López.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenosa días Raúl:
Buen análisis una vez más.La defensa en flash del pick and roll (o bloqueo directo) és la que más me gusta y la que más uso en mis equipos.Es cierto lo que dices que muchas veces el defensor del bloqueador sale al flash oblicuo o muchas veces de cara al jugador con balón y eso supone lo que has enseñado en el video,que un base hábil como Cabezas o Raül pasan por medio de su defensor y del defensor de quien bloquea.
No deja de ser curioso que uno de los mejores ejecutadores del bloqueo directo (junto a su escudero Prigioni y anteriormente Calderón) cometa ese error y se le "cuele" por medio el base contrario.
Supongo que Scola aprenderá y corregirá esos errores con el maestro defensivo Bozidar Maljkovic.

Raúl Jiménez dijo...

Tienes razón, es curioso....
Sobre su posibilidad de mejorar, como digo, todo jugador puede mejorar, en cualquier momento de su carrera, en cualquier equipo, la clave es que quiera hacerlo. Capacidad para hacerlo tiene, calidad, físico... Es decir, no hay excusas.

Algún día tendremos que hablar de las excusas, ese compañero de viaje...