martes, 17 de febrero de 2009

Previa Copa 2009: Pamesa - TAU

Click to read the post in English

A lo largo de los próximos días y hasta el comienzo el jueves de la Copa 2009, iré mostrando algunos detalles de los participantes, añadiendo como es habitual vídeos que hagan más gráficas las explicaciones. Hoy comenzamos con la eliminatoria entre valencianos y baskonistas.

Pamesa

Ha sido un equipo irregular durante la temporada, de hecho, el único de los ocho que ha cambiado de entrenador tras el comienzo de la misma.

Sus jugadores exteriores tienen un gran peso en el juego ofensivo del equipo, y durante toda la campaña, tanto con Katsikaris como con Spahija, los bloqueos directos han sido una de las armas más utilizadas.

Williams, Oliver y Avdalovic son los principales receptores de dichos bloqueos. Amenazan tanto con la penetración como en el tiro, lo que dificulta más aún la defensa. Además, todos saben “dividir” muy bien la defensa de estos bloqueos (esto es, pasar bien por los huecos entre los defensores).

Como vemos en el vídeo, usan diversas situaciones para jugar bloqueos directos, tanto centrales como laterales (tras mano a mano, tras bloqueo indirecto, con el pívot bloqueador partiendo desde la línea de fondo, tras el cruce de los pívots…) A partir de dichos bloqueos el jugador con balón genera para sí y para los demás. La llegada de Nielsen les ha enriquecido en estas situaciones, ya que es un jugador con buena lectura del juego y que siempre se ofrece para recibir y cambiar el balón de lado, jugar un pase más al otro pívot o a un tirador.

Me intriga el planteamiento defensivo que propondrá Spahija contra el TAU ¿Usarán zonas? ¿Cómo parar a Prigioni? ¿Qué o a quién poner delante de Mickael?...



TAU

Demoledor en la ACB y muy firme en Euroliga. Poco más se puede decir del devenir de la temporada del Baskonia. ¡Vaya ritmo imponen!

Si hablábamos del empleo del bloqueo directo de Pamesa, no es posible comenzar con otra situación al referirnos al TAU (ver vídeo). Y si nos centramos en este asunto, podemos decir que Prigioni y Splitter son como la clásica pareja que lleva casada tantos años que no necesitan ni mirarse para saber qué piensa cada uno. El base baskonista y Teletovic serían más bien recién casados que están de luna de miel. El argentino y McDonald se asemejan unos novios que han empezado a salir y la cosa parece que funciona. Y con Barac… bueno, a Barac aún le falta al gigante para equipararse a los otros.

Cambiando de tercio, otra de las cuestiones a resolver por sus rivales será la presencia de Mickael jugando, como alero, en el poste bajo. Con sistemas clásicos, como el Flex, o alguna otra situación en la que otro exterior le bloquee, irá a las proximidades de la zona. En el vídeo vemos algunas de estas opciones para que Mickael juegue de espaldas.

Por último, los pases a los jugadores interiores, cada vez más tras la lectura de las defensas de los rivales, otro punto fuerte del TAU.

He pensado que para qué voy a decir nada de Rakocevic, si ya sabemos todos en qué nivel está. Me parece que no hay nada que descubrir, sólo disfrutar con él (el que no le tenga delante, claro).

No hay comentarios: