miércoles, 4 de abril de 2007

Resolver Un Partido

Antes de dedicar tiempo a los cuartos de final de la Euroliga (lo haré la semana próxima) vamos a ver cómo decidió el partido Estudiantes el pasado fin de semana. A mucha gente seguramente les puede parecer una herejía leer que un bloqueo ha decidido un partido. Bien, no seré yo quien la cometa, evidentemente el tiro final de Gonzalo Martínez fué excelente y hay que tener lo que hay que tener para anotarlo. Pero por favor, seamos conscientes de la acción de altruismo de Iker Iturbe, quien siendo uno de los susceptibles tiradores en una situación de este tipo, elige jugar para su equipo y colocar un bloqueo que permite romper una buena defensa del Real Madrid.

Este bloqueo, sobre una ayuda, y que ya hemos visto utilizar a otros jugadores como Jorge Garbajosa o Carlos Jiménez (dos especialistas en jugar para los demás) provoca el desajuste defensivo que libera no al jugador defendido por el "bloqueado" sino al "siguiente". Es decir, es un bloqueo que, cual movimiento ajedrecístico, se adelanta dos pasos a la defensa. La obligación de la defensa a rotar hace que sea un pívot el que tenga que salir a la esquina, y ello da el espacio y el tiempo suficiente para que Martínez tenga un tiro un poco más cómodo.
Pasad unos días excelentes, nos vemos de nuevo el lunes. Ojito con el coche.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Buena apreciación,en el fragor de final de partido no me di cuenta de la situación de Iturbe.Ahora veo las dudas que genera sobre el alero defensor de lado fuerte (me parece que es Tomas) que no sabe si salir al bloqueo de Iturbe y en ese momento de duda obliga a Hervelle a salir al tiro de Gonzalo.
Una apreciación que les digo siempre a mis jugadores:el alero de lado fuerte o débil (o quien esté en esa posición que en este caso es el base) ha de ocupar la esquina porqué es el lugar donde mayor dificultad hay para llegar a defender el 1x1 o para llegar a puntera un tiro.
Muchas veces el jugador sin balón se queda más arriba y nunca llega a la esquina,pero creo que es un sitio de la cancha dificil de defender.
Buena Semana Santa a tod@s y como dice Raúl,tened cuidado en las carreteras y nos vemos tod@s en la vuelta de estos días de fiesta.