martes, 10 de abril de 2007

Camino a la Final Four (I)

Intentaré que vayamos viendo detalles de los equipos que estarán en la Final Four. Hoy comenzamos con Panathinaikos. En mi opinión, el equipo que mejor bloquea de todos los que han llegado a los play off. No me refiero al aprovechamiento táctico de los bloqueos (que también es excelente) sino "simplemente" a la técnica de los bloqueos.

Y tendremos polémica, porque muchos me diréis, y con mucha razón, que muchísimas veces cometen faltas en estos bloqueos. Y mi respuesta será, que si con el reglamento en la mano son faltas, con el silbato en la boca no lo son...

Es por ello que posiblemente a ciertos niveles haya que replantearse este gesto técnico que de pequeños nos enseñaban a realizar quietos, con una distancia de pies no superior a la anchura de los hombros...

En cualquier caso, si revisáis los partidos de Panathinaikos y si os fijáis en la F4, veréis cómo es raro el bloqueo con el que no generan una ventaja muy importante.
Por ello pienso que es la señal de identidad de este equipo de cara a la Final de Atenas (con especial mención a Michael Batiste, claro sucesor de Darryl Middleton como mejor bloqueador del baloncesto europeo)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro Raúl que la polémica está servida.Yo cuando enseño a los jugadores a bloquear, les digo "haceros grandes" que no es ni más ni menos que sacar los pies un poco más allá de la anchura de los hombros.Ya sabemos que es ilegal pero nunca se pita si el bloqueo se hace parado.
Aunque aquí creo que Batiste se hace muy grande,ya que separa demasiado los pies,pero si no se las pitan bien hace en sacar provecho.
Las faltas de ataque en los bloqueos son más fruto de si el bloqueador se mueve que no de su posición.
Juan Carlos Mitjana (árbitro ACB y director técnico arbitral en la Fed. Catalana) siempre dice aquello de que no se puede salir del "cilindro" que forma un jugador con los brazos y las piernas pegadas al cuerpo,pero a la hora de la verdad tampoco se pitan tantas por invadir el "cilindro" de tu adversario.
Buen debate debe originar este video.

Juan Carlos dijo...

A mi me parece que en el momento que el defensor choque con las piernas del bloqueador debería ser ataque.

Igual que en la jugada que "lesiona" al jugador del Dynamo, echa el cuerpo hacia delante y no es un bloqueo legal.

Rsantos dijo...

Creo que este tipo de bloqueos son cosa de Obradovic o su cuerpo técnico. No solo Bastiste bloquea con las piernas completamente abiertas si no que se va a otro pivot, creo que Tomasevic que bloquea exactamente en la misma postura. Aspecto técnico que supongo que habrá salido del estudio de los árbitros y de lo que éstos pitan.

Realmente se pitan pocas faltas en los bloqueos sobre todo en los directos. Es ilegal? sí, en parte.

Al final si el bloqueador está más o menos quieto cuando recibe el impacto no será falta en ataque.

Otra cosa que no se suele pitar es cuando la continuación del bloqueador arrastra al defensor y no le deja pasar. Muchas veces el que pone el bloqueo continua de forma que impide que pase el defensor y realmente está en contacto con éste cuando se está moviendo para continuar y no se pita. No deja de ser un bloqueo en movimiento.

Yo siempre enseño los bloqueos diciendo que un bloque no duele no es un buen bloqueo yendo más a la toma fuerte del lugar de la pista y del aguante del impacto que al propio gesto técnico de como colocarse para que sea legal porque normalmente salvo que se mueva no se pitará falta en ataque.

Anónimo dijo...

Reglamento en mano son bloqueos con falta. Pero también lo son los que hacen jugadores que se desplazan para impedir que el defensor pase por delante (un clásico de Axel Hervelle). Interesante debate, pero por lógica debería cambiarse la normativa o pitar falta en ataque.

Por otro lado, destacar en la penúltima jugada del vídeo algo que también va cayendo en el olvido: el segundo bloqueo. Vemos como tras el primero, Batiste se gira y hace otro en el otro lado.