miércoles, 18 de abril de 2007

FIBA CUP: Enhorabuena.

El pasado fin de semana en algunas zonas de nuestra geografía se pudo ver por TV la "Final Four" de esta competición europea.

Hay que felicitar al campeón, Akasvayu Girona, porque dió muestras de un nivel superior a sus rivales, desde el comienzo hasta el final, llevando con mucha seriedad los momentos más complicados de la final y desarrollando el juego que esta temporada les está poniendo en la zona alta de la ACB.

En el vídeo que hoy os enseño, se ve cómo el trabajo defensivo de Akasvayu contra el inicio del juego de sus rivales es muy importante. Destacar el número abrumador de pérdidas que en la semifinal cometió Estudiantes, como un dato de la eficacia y del alto nivel de su defensa (25 pérdidas en total, Mendiburu 6, G.Martínez 5, S.Sánchez 5)

Vemos cómo realizan la presión desde el inicio y cómo en ocasiones hay situaciones de 2x1, ya en todo el campo, ya al pasar medio campo... Utilizan también en ocasiones la "treta" de tocar el balón después de anotar, para retrasar más el saque y facilitar el trabajo en la presión (los árbitros deberían estar más atentos para no permitir estas situaciones, especialmente en estos casos en los que el equipo defensor no toca casualmente el balón, sino de manera completamente intencionada). En cualquier caso, consiguen acelerar el ritmo de su rival. Y especialmente llamativo es conseguir pasar por encima de Estudiantes, que estaba en su mejor momento de la temporada, obligando a los madrileños a jugar de una manera que en principio podía haberles favorecido, pero que llevada al límite tuvo el resultado que ya conocemos.

Vemos imágenes de esta semifinal y de partidos de ACB en los que Barça o Murcia sufren la actividad defensiva del equipo de Girona.

Felicidades a una de las alternativas de nuestro baloncesto.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

esa uan idea defensiva q me gsuta mucho, de hehco la he usado con mis equipos.
hacer un press invertido y el defensor del sacadoren 6´25 de "hombre de seguridad" por si dan un pase colgado . si el que saca es un interior podemos hacer 2c1 y si conseguimos q la suba un poste ya hemos retrasado el ataque.
Esta muy bien porq ya puedes hacer "run n´jump" el problema que nos surgió es que cuando sacaba un pequeño de fondo nos solia dar problemas... y esa defensa tan gresiva se convertia en un mero press de contencion. q cdreo en el video sale algo de eso cuando saca un pequeño.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s:
Como vemos la filosofía del maestro Pesic sigue dando sus frutos.Yo como seguidor del Barça tuve la suerte de "disfrutar" de su baloncesto como espectador y ahora lo sigo haciendo con el Girona por televisión.
La gran baza de Victor Sada (auténtico batallador) es muy buena para la filosofía del serbio,sin dejar de lado a Marinovic.Creo que el Girona va a dar mucho de sí,esa posición de press "invertido" como bien dice rafa del moral da mucho juego y si luego consigues hacer un trap puedes recuperar muchos balones.

Anónimo dijo...

Menciono aparte esta opinión porque creo que a más de uno se le debría caer la cara de vergüenza y dejar de retransmitir al el "equipo de siempre" para toda España,o todos o ninguno.
Me explico:
Yo,al vivir en Cataluña,he tenido la suerte de disfrutar el play off Unicaja-Barça y la Fiba Cup de Giron y Estudiantes.
Pero el resto de aficionados al baloncesto de otras comunidades no ha podido ver estos grandes eventos.
En cambio se retransmite en TVE para toda España la final de la ULEB.Claro,la jugaba el R.Madrid.
Mi pregunta es: ¿se hubiese dado en TVE para todo el país la final de la ULEB si la hubiese jugado otro equipo español que no fuese el Madrid? Cuando el Pamesa la ganó yo no pude ver la final.
Ya sé que los derechos de la Euroliga los tienen las teles autonómicas.Pero ¿y los de la Fiba Cup?
¿O es que el año que viene si el R.Madrid llega la playoff de Euroliga no lo veremos todos?
Sólo espero que los caciques de TVE den para toda España la Final Four de TAU y Unicaja.
Parece que en España hay cosas que no cambian.

Anónimo dijo...

Buenas, he llegado de casualidad aquí. Soy de Ponferrada y creo que te tengo visto por aquí hace temporadas llevando si no me equivoco a Segovia en Primera Nacional.

A lo que voy. Me parece una presión efectiva, pero voy a remarcar más que PARTE DE UNA SITUACIÓN ILEGAL. Tocar el balón se sanciona con normalidad en categorías como EBA o Primera (de hecho hay árbitros que ni avisan y pitan sin dudarlo la técnica). En ACB no recuerdo un árbitro que haya sancionado lo de tocar el balón.

Es evidente en el vídeo que Girona saca ventaja de su acción. Claro que es más fácil ver a un jugador que toca el balón para que su equipo tenga más tiempo para el balance defensivo y plante su zona. ¿Pero para qué estan las charlas técnicas de principio de temporada? Normalmente los árbitros ACB estudian cómo juega cada equipo para poder interpretar mejor el partido, o eso dicen, pero si es así deberían tomar buena nota.

Vale que el press invertido está bien trabajado, pero el toquecito hace ganar un segundo fundamental para Girona.

Saludos

Raúl Jiménez dijo...

Txema, acerca del tema televisión, no se trata de España (de hecho, TVE no retransmitió la final ULEB, fué La Sexta quien lo hizo) se trata de unos directivos desinteresados que no se preocupan de un producto que les podría dar una audiencia perdida desde hace tiempo.

No pienso siquiera que haya una cruzada anti-baloncesto, es simplemente necedad de los que deciden qué programan y qué no.

Supongo que en las altas esferas de TVE un día se darán cuenta de que ese deporte que ellos tenían y no utilizaron acabará siendo un producto que proporciona un buen rendimiento a otras cadenas, como actualmente empieza a ocurrir con La Sexta.

Acerca de los comentarios técnicos, coincido con vosotros.

RuperCDP, es cierto, parten en muchas ocasiones de una acción que va contra el reglamento. En el vídeo lo mostraba y en el post lo destaqué, y como tú dices, eso debería estar estudiado ya por los árbitros y no ser permitido. Es una ventaja muy grande. Efectivamente estuve en vuestro pabellón, de eso hace ya un tiempo y muchas cosas han ocurrido en ese lapso. Espero que por fin consigais ascender y que la inversión económica que lleváis haciendo en el básket de Ponferrada tanto tiempo de su fruto pronto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Tienes razón Raúl,fue la Sexta y no TVE quien ofreció la final de la ULEB.
Pero bien es cierto que cuando Canal + vendió sus derechos sobre los partidos de fin de semana de ACB,TVE compró esos derechos y actualmente sigue emitiendo cada fin de semana un partido(bien es cierto que ya ha cambiado de día y de horario ha cambiado más veces).
Como tú dices los directivos deben tener en cuenta que es el segundo deporte del país en número de licencias (detrás del fútbol) y que actualmente somos campeones del mundo en selección nacional absoluta,campeones/as de Europa en categorías Cadete, podio en categoría Junior,presentes en finales europeas de clubs (Euroliga,ULEB y FIBA Cup),etc
¡Coño! (y perdón por la expresión) si con esos datos no sabes vender un producto,más vale que se dediquen a otros menesteres.