jueves, 15 de febrero de 2007

La Copa (IV)

Tal como vamos viendo a lo largo de la temporada, y como preveíamos en los albores de la pretemporada, el "año de la presión", nos está mostrando muchos equipos que han incorporado a sus estructuras defensivas, las presiones de todo tipo. El joventut, que ya lo hacía en temporadas anteriores, va por delante de los demás.

En el vídeo de hoy vemos dos secuencias en la Copa, en el partido contra Akasvayu, en el que vemos cara y cruz, una acción defensiva culminada con éxito, y otra en la que Akasvayu supera la defensa y anota.

En la primera, Salenga ataca muy agresivo en bote y Archibald no es suficientemente duro para detener la penetración. Observad cómo Barton ha realizado un esfuerzo defensivo muy grande para cubrir las espaldas a Archibald, y estar listo cerrando el rebote defensivo. Es este el detalle clave que quiero enseñaros con esta acción y que muchas veces no se valora cuando presionas, el no parar de defender hasta el final. Barton no para y si Archibald hubiese hecho su trabajo, el balón habría sido recuperado por el equipo Badalonés.

En la segunda, la presión tiene éxito. Fijaos en la defensa en el lado de balón. Están cubiertas las primeras líneas de pase para el jugador que ha recibido el 2x1 de la defensa. Ello le obliga a un pase "globo" lento, y susceptible de ser robado por un defensor atento. Es en este caso Rudy Fernández quien tras ir rápido al eje de la pista para defender la primera línea de pase, realiza el esfuerzo defensivo, recupera, y castiga con un tiro de 6'25. Trabajo y calidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Raul
Muchas gracias por este video que es bastante ilustrativo para poder mostrar que una defensa presionante mal realizada hace que se convierta practicamente en una canasta rival.

Y que me perdone el maestro Aito por el atrevimiento, porque me gustaria preguntar si es "mejor" que el hombre que cubre al pasador, se olvide de este jugador que esta fuera del campo y que sea quien hace la ayuda del 2c1 sobre jugador que no queremos que reciba.

Gracias por el video una vez mas. Saludos.

Txema dijo...

Buenos días Raul:
Estoy de acuerdo con Salva en una cosa.Si el objetivo de la presión es forzar la pérdida de balón del contrario más que la de robarlo, no entiendo que hace un jugador defendiendo el balón en línea de fondo en vez de ayudar a hacer un trap.
El otro tema que comentas de que Archibald debe salir duro discrepo en una cosa.Creo qeu Archibald tiene que fintar y recuperar ya que está en inferioridad,y tampoco creo que sea el culapble de que Salenga se le haya escapado a Barton.El pase en globo es porque Barton está defendiendo de lado a Salenga cuando creo que lo tendría que defender de cara.
Un abrazo y garcias por tus videos y artículos ten interesantes.

Raúl Jiménez dijo...

Gracias a vosotros por participar y abrir una charla tan interesante. Yo os doy mi opinión en ambos aspectos.

Primero, el defensor del que saca de fondo: son decisiones defensivas. Es posible que la idea sea complicar el saque molestando al sacador, cubriendo línea de visión, estando activos cerca de él... La opción que proponéis vosotros también es válida, por supuesto, el 2x1 contra el posible recepctor, al recibir o incluso antes de recibir. Sin duda, es otra opción defensiva.

Segundo: sobre Archibald. De nuevo tengo que dar la razón. El fintar y recuperar es otra opción defensiva válida. Pero también saltar a pararlo, sobre todo en esta situación en la que ve que Barton llega a toda velocidad lo que probablemente hará que llegue al atacante que queda detrás. De hecho, la sensación que da al ver la imagen es que en un primer momento retrocede un poco para dar tiempo a Barton, pero luego SALTA, si bien no lo suficientemente duro para obligar a Salenga a dar un pase más. Igualmente me da la sensación de que Barton va corriendo desde medio campo sabiendo que tiene que llegar al último hombre... lo que me hace pensar que la opción defensiva "predeterminada" es el salto a parar de Archibald (habrá que preguntarle al maestro, como dice Salva, para saberlo) Esto son situaciones que como sabéis estarán entrenadas.

Txema (y los demás) una pregunta, llevo un tiempo mirando imágenes y me estoy empezando a formar una idea al respecto. Qué opinais de este movimiento que intuyo en este vídeo, "recuperar y saltar" en lugar del clásico "fintar y recuperar". Pienso que se está empezando a trabajar este concepto especialmente en defensa de bloqueos directos centrales en finales de posesión etc para reducir el espacio...

Gracias por vuestra aportación!!!

Anónimo dijo...

@ Raul:

Sobre lo que comentas de que se ha "sustituido" el fintar y recuperar por el saltar y recuperar, tal vez sea porque, como comentas sobre los segundos finales de posesion, cada vez hay mejores lanzadores de 6'25 y el defensor sabe que una simple finta pueda no ser suficiente para impedir un lanzamiento lejano *. Esto, añadido a que muchos jugadores les cuesta mucho hablarle al compañero, pues mediante un salto, indica al compañero que lo que hace es "saltar" y no fintar. Ademas, con el salto, se favorece (creo) el cambio en el bloqueo o se deja pasar mejor al hombre bloqueado, que usando la finta.

Pero solo es una opinion :-)

* Inconscientemente me ha venido a la memoria, el bloqueo directo de un hombre grande sobre otro pequeño, (Raul Lopez - Felipe Reyes o el famoso, Prigioni - Scola)

Juan Carlos dijo...

como el ejemplo que salió en otro blog de un clinicde hace la vida en el que un entrenador americano hacia la presion "de espaldas" al balón.

el caso es que salia la frase "claro, pensareis que la solucion es un pase bombeado" y para eso ponia a un jugador en mitad de campo para evitar esos pases.

¿si archibald estuviera en mitad de campo no habria evitado que salenga recibiera?

es decir. el pase bombeado no lo dará porque esta un jugador para cortarlo y no creo que el que saque se atreva a dar un pase de 20 metros con un pivot en mitad del campo y con un defensor molestando el saque y la vision...

Txema dijo...

Buenas tardes Raúl:
En respuesta a la pregunta que nos hacías el otro día:
creoq ue la opción de "recuperar y saltar" en la defensa de los bloqueos directos centrales es buenísima tanto en finales de posesión o en cualquier momento. Se reduce el espacio, se presiona al jugador con balón a tomar una rápida solución sin mucha "visión de ataque" y si se hace bien las rotaciones defensivas puedes llegar hasta a evitar un miss-match.
De todas formas todos podéis ver que los debates en baloncesto son buenos porque siempre nos aportan riqueza a nuestros conocimientos.
Yo siempre digo que todas las opiniones son válidas si las razonas, evitando por supuesto algunas barbaridades que no se pueden ni razonar.
Seguiré en contacto con vosotros ya que me parece un blog muy interesantes y muy bien trabajado.

Raúl Jiménez dijo...

En general el debate es bueno en todos los aspectos de la vida... Pero si encima se debate baloncesto... entonces es "la pera". Gracias y sigamos con ello.

Un saludo.