lunes, 26 de febrero de 2007

Ayudar

Un concepto sencillo. Una muestra de concentración en el juego, de lectura del ataque y de esfuerzo defensivo.

Las ayudas no deberían ser necesarias ante una defensa perfecta del 1x1. Aún así hay situaciones en las que el ataque tiene ventaja y se hace imprescindible la ayuda.

En el vídeo, vemos a Michael Batiste ayudar hasta en cuatro ocasiones y forzar al ataque a buscar otra opción diferente cada vez, obligandoles a cometer finalmente un error que conlleva la recuperación por parte de Panathinaikos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Raúl:
Como bien dices es muy bonito ver jugar a Panathinaikos por la gran calidad de su plantilla y de su entrenador.
En referencia a Mike Batiste es impresionante su capacidad de sacrificio defensivo.
Sólo veo que en el 2 punto (bloqueo directo de Marconato a Navarro) Juan Carlos tiene la opción de pasar a la continuación de Marconato ya que el flash de Batiste es muy largo y queda un espacio entre Batiste y el base para poder meter balón interior.
En el 2º bloqueo directo (el de Marconato a Ukic) el flash también es largo pero no hay espacio para meter balón dentro (la única opción es pase bombeado).
en la cancha.
De todas maneras hay que ver lo difícil que es nuestro deporte cuando viendo la misma situación de juego varios entrenadores discrepamos,y eso con la tranquilidad de estar sentados en el ordenador visionando el video que tú nos pones,sin presión, relajados etc.
Imagínate todo eso cuando te juegas toda una temporada en minutos o incluso en segundos y has de tomar la decisión correcta,bien el entrenador desde el banquillo o bien el jugador desde dentro de la cancha.

Raúl Jiménez dijo...

De hecho una de las virtudes defensivas de Panathinaikos es su defensa del lado de ayuda, que complica sobremanera los pases interiores a las continuaciones de los bloqueos directos. Esos pases son arriesgados, los defensores están preparados para saltar al robo, a forzar la falta... (sumale a eso la envergadura de Batiste... uffff)

Pero igual que vemos equipos que son superados con frecuencia en penetración sobre bloqueos directos, Batiste en todas estas ocasiones, evita esa primera ventaja, y repito, eso es más sencillo si eres grande, ágil y tienes detrás la confianza de tu lado "débil" (qué ironía ese nombre en este caso)

Y como tú dices, cuando te juegas una temporada, tomar la decisión correcta... esa es una de las cosas que seguro nos atraen de este deporte.