miércoles, 14 de febrero de 2007

Colaboraciones: Hoops Addict


La segunda parte del análisis del juego de Toronto Raptors que he elaborado para Hoops Addict ya está disponible.

En este caso, son los aspectos defensivos del equipo canadiense, con detalles muy interesantes como la evolución defensiva de Jorge Garbajosa, que le permite defender a aleros NBA, o las zonas que usan los Raptors.

Tal como dije con la primera parte en la que traté aspectos de ataque, en las próximas semanas os lo enseñaré desde aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raul.. de nuevo por aqui con otra consulta.

En el tercero de los videos, donde se establece la defensa 1-2-2, cuando se reforma en una 2-3, no se crea una desventaja muy grande en el lado debil en el poste bajo?

Es una excelente idea la de poner a un hombre grande, alto y rapido en el centro como 1, pero intuyo que es mucho riesgo el que se corre cuando cualquiera de los dos "pequeños" han de bajar a postear. Que ocurriria si por ejemplo, situamos a Garbajosa, en lugar de uno del centro, en uno de los laterales?

Saludos.

Raúl Jiménez dijo...

Probablemente lo que buscan con Garbajosa en el centro son varias cosas.

Es posible que una de ellas es, que con un paso atrás, defiende a un pivot que pueda subir a poste alto.

También disuadir de penetraciones frontales o pases desde el eje de la pista a los interiores, por la envergadura del pívot, en esa posición desaconseja según qué pases.

Es cierto que existe ese riesgo en el lado débil, pero hay que asumir ciertos riesgos en estas defensas. Colocando a Garbajosa en un lateral evitas ese riesgo, pero pierdes las otras ventajas. De hecho el mayor problema en el lado de ayuda sería básicamente de cerrar el rebote defensivo, y eso con una buena organización puede minimizarse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Raúl y a tod@s:
Sólo he podido ver el primer video.Mi conclusión es la excelente defensa de Garbajosa,siempre negando el centro y defendiendo a esa distancia ideal para evitar que te superen por velocidad en el 1 x 1 y donde siempre llegarás (al menos) a puntear el tiro,otra cosa será que te lo claven "in your face" como dicen por allá.
De todas maneras es mi opinión personal (sería otro buen debate) prefiero antes tácticamente la ACB y en general el basket europeo que la NBA.Para mi la NBA lo considero más espectáculo que baloncesto en estado puro.
No sé si acabop de decir una barbaridad pero sería bueno algún día establecer un debate sano entre proNBAS y proACBS

Raúl Jiménez dijo...

Vamos a ver, ultimamente se está poniendo NBA frente a básket europeo de manera demasiado confrontada. Qué es mejor y qué es peor... bueno, pues son distintas. Yo veo NBA, evidentemente menos que europeo, pero algunos equipos que me gustan pues intento verlos. Riqueza táctica... pienso que allí los problemas no son de pobreza táctica, al menos no el fundamental (además hay equipos muy trabajados) En fin, efectivamente es un debate que podríamos abrir... porque hay mucho que comentar.