lunes, 11 de junio de 2007

Fintas Defensivas: Bloqueo Indirecto

Sabéis que es uno de los temas que me interesan, la técnica individual defensiva.

Creo firmemente que la mejora técnica defensiva del jugador, debe sumarse a la solidez táctica que el entrenador le imprima a un equipo.

En el tercer partido Barça-TAU, tenemos un gesto de Fran Vázquez que le permite robar un pase que en principio parecía destinado a terminar con canasta de Scola.

Se trata de una acción de bloqueo indirecto por línea de fondo, en las que el TAU genera ventajas para sus exteriores y, ante la necesidad de ayuda de los pívots defensores, también para sus interiores.

Vázquez finta el "flash" contra el jugador que recibe el bloqueo, pero conocedor del juego del TAU, recupera perfectamente para el robo.

El grado de automatización del ataque es muy alto, y esto, que a veces es una virtud, se convierte en defecto cuando se encuentra con las fintas defensivas y con un alto conocimiento del mismo por parte de la defensa.



9 comentarios:

Juan Carlos dijo...

buen gesto, aunque tb hay que saber elegir el momento, primero porque si lo haces muy a menudo pierde la "sorpresa" para el atacante y segundo porque si aún haciendo una finta, me da la sensación que algo corta.

A lo que me refiero es que el movimiento no sale mucho para cortar un posible pase al exterior que recibe el bloqueo, y en caso de haberle llegado, estaría algo "solo" para tirar.

Pero de todos modos es una acción fantástica. Impide un pase al exterior, provocando ese pase algo más alejado del aro, y dando tiempo a que llegue el defensor, y evitando la situación de pase interior.

Juan Carlos dijo...

continuo para no poner un comentario muy largo.

El año pasado en un partido que vi a Detroit, la acción de ataque de estos fue muy similar. Carretón para Rip Hamilton, y en la primera jugada le llegó el balón por falta de ayuda del pivot.

En la siguiente el pivot defensor, se sabía el movimiento y salió en un flash demasiado largo, lo que ocasionó que Billups desde arriba de la zona, viera un pase de alley-hoop sencillo a Ben Wallace que se quedó solo.

Raúl Jiménez dijo...

Efectivamente, como dice juan carlos, la sorpresa es un factor decisivo en estos movimientos, la finta, al fin y al cabo, consiste en engañar al pasador.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Coincido con Juan Carlos,es una finta algo corta de Fran pero 100% efectiva por lo que comentáis ambos:el factor sorpresa.Nadie espera que Fran Vázquez haga esa finta sino que ayude a Rodrigo,que creo que es el hombre bloqueado.Lo que es cierto es la gran variedad de movimientos de ataque conla calidad de tipos como: Prigioni,Scola,Rako,Erdogan,Splitter,Planinic,etc.
Espero que esta noche demos el sorpresón en el Buesa Arena y nos metamos en la final,pero como dije al principio de la serie mi favorito es el TAU y jugando el quinto en casa aún más.
En la otra semi creo que el factor cancha también será decisivo.
Pero el deporte está lleno de sorpresas...

Raúl Jiménez dijo...

Pues yo, y sin que salga de aquí, apuesto por Barça y Joventut...

Anónimo dijo...

Yo espero sea un Penya - Barça, primero porque asi nos garantizamos jugar Euroliga la temporada que viene de nuevo y la otra porque el dia 20 estare bien sea en Badalona o donde sea para poder ver el partido en directo!

:-)

Juan Carlos dijo...

nada de eso. El Madrid se mete... y luego bueno... como decían hace unos días...

contra el TAU con factor cancha en contra, aunque se barca se quede sin euroliga o contra el barca con factor cancha...

mmm la duda no me deja vivir. al tau le tenemos cogida (bastante) la medida pero el factor cancha puede ser clave...

mñn hablamos :p

Anónimo dijo...

Se que este no es el foro mas adecuado para mostrar mis quejas... pero el cabreo y la sensacion de que la semifinal la han dirigido las previsibles audiencias televisivas ha tenido mucho que ver. Cierto es que ahora ando cabreado, y la capacidad de analisis no es la mas apropiada....

asi que contare hasta diez y mañana sera un mejor dia.

PD: Aprovecho esta respuesta para daros a conocer el grupo de discusion de baloncesto (en caso no lo supieseis) de Usenet e.r.d.baloncesto donde fuera de forofismos (nada parecido con los foros ACB) se debate sobre los temas que nos interesan a los amantes del balon naranja.

Raúl Jiménez dijo...

Como suele decirse, la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo ¿verdad?

Estoy de acuerdo contigo, y pienso que con la mayoría, en que sobre todo en el quinto RMA-JOV hubo decisiones erroneas al final...