jueves, 4 de enero de 2007

Táctica Ofensiva: Finta de Bloqueo Directo

Es una situación táctica que han utilizado durante los últimos años algunos entrenadores. Ahora quien la pone "de moda" en la ACB es Aito en el Joventut.

Cuando la opción defensiva contra los bloqueos directos es hacer "flash" o cualquier situación defensiva que implique un salto del defensor del bloqueador para detener el avance del jugador con balón...



...la reacción del ataque "fintando" el bloqueo directo y cortando hacia el aro se convierte en muy efectiva. Esto es lo que vemos en el vídeo, Flis finta el bloqueo y se aprovecha del salto de su defensor al hacer el flash, para cortar al aro y conseguir anotar.

2 comentarios:

jmv77 dijo...

Feliz año!

Me has solapado una de las actualizaciones que tenía pendientes...

Y precisamente esa misma acción.

Aíto también usa 2 acciones para evitar el flash en el Bloqueo Directo:

- Cuando ataca con "vueltas" (2 grandes bloqueando en el eje), hace que antes de bloquear se cambien las posiciones entre los dos grandes.

- También quiere jugar un BD del base con un grande en un lateral, hace que un alero haga un Bloqueo indirecto al grande antes de que suba a bloquear.

Raúl Jiménez dijo...

Situaciones todas con las que se dificulta la labor del defensor del bloqueador.

Ante la evolución y el enorme trabajo que se realiza defensivamente en los equipos contra los pick and roll, una de las soluciones que se adoptan es conseguir ese tipo de ventajas antes del propio bloqueo directo.

También hace algún tiempo (10 de septiembre) incluí un post en el que Gaines sacaba otra ventaja contra el flash defensivo, cortando antes de bloquear en esa situación de doble poste alto.

Espero tus actualizaciones...