lunes, 8 de enero de 2007

El base: qué hacer y qué NO hacer (ni siquiera en la NBA)

Esta temporada estoy viendo más NBA que las anteriores, sin abusos, pero más partidos que otros años. La programación de muchos partidos de los jugadores españoles nos permite ver muchas veces a uno de los equipos que personalmente más me están gustando de todos los que he visto (que ya han sido unos cuantos). Se trata de Toronto.

Evidentemente una de las razones es la europeización en muchos sentidos de los Raptors. Otra el juego de Garbajosa y Calderón, especialmente el primero consiguiendo unos objetivos, como la defensa de "treses", que no estaba nada claro que pudiese hacer. Las opciones tácticas defensivas ayudan a que pueda hacerlo, pero el esfuerzo de Garbajosa en el puro 1x1 es más importante si cabe.

Hoy os traigo a Calderón. Idolo ya en nuestro baloncesto, y creciendo cada año. Pero quiero que veáis algo y lo enseñéis a vuestros jugadores jóvenes. Cómo los bases pueden y deben hacer ciertas cosas y no otras (ni en la NBA) si quieren ayudar a su equipo. Calderón por suerte hace más las buenas que las malas, pero seguro que a vuestros jugadores les resulta significativo entender la diferencia entre ser ofensivo y acaparar el balón.

Para los Raptors, el Calderón agresivo les da la vida, pero el acaparador los lleva a una "embrolla" ofensiva que no les favorece nada. Simplemente, contad los botes en las jugadas "así SI" y comparadlos con el número en la jugada "así NO". En las primeras son 6-7 botes (con tres de ellos muy ofensivos) y en la segunda 15-16. Salta a la vista el resultado.

2 comentarios:

jmv77 dijo...

Destacaría que cuando juega el Bloqueo Directo con un buen cambio de ritmo, sólo necesita 2/3 botes para finalizar.

En la última opción ni con 2 Bloqueos Directos seguidos consigue ventaja, bien sea por ese cambio de ritmo que no ejecuta o porque la defensa le especula bastante más, tanto su defensor como los de ayuda.

PD: He actualizado, me gustaría que me dieras tu opinión.

Juan Carlos dijo...

la diferencia entre usar el bote como un recurso y no...

yo que me esperaba por el titulo a tj ford y alguna de sus 1x5... :D