lunes, 15 de enero de 2007

Táctica Defensiva: Defensa Bloqueos Directos.

Los equipos "pequeños" buscan las vueltas a sus rivales, generalmente de mayor potencial, mediante recursos tácticos que puedan complicar en cierta medida el rendimiento ofensivo de los mismos.

El Bruesa Guipuzkoa Básket es uno de esos equipos de la ACB en pugna por conseguir las victorias necesarias para la permanencia. La semana pasada en su enfrentamiento contra Pamesa mostró uno de esos recursos, el cambio en los bloqueos directos.

El resultado de esa variante defensiva fué muy interesante, ya que los jugadores del equipo valenciano, acostumbrados a utilizar con gran frecuencia esta situación de ataque, vieron muy reducido el rendimiento habitual en esa opción.

Este pequeño análisis corresponde al segundo cuarto del partido, en el que Bruesa consiguió un 25-10 parcial, que resultó muy importante para el resultado final. El resumen estadístico (al final del vídeo) muestra a las claras cómo en esas diez situaciones de bloqueos directos que jugó Pamesa en ese cuarto, la defensa superó con claridad al ataque.

Si tenemos en cuenta que, como he dicho, el juego de bloqueo directo, especialmente a partir de sus bases, Oliver y Avdalovic, es básico para los valencianos, salta a la vista que la opción defensiva elegida por Bruesa fué correcta... y estuvo bien ejecutada.

Publicar un comentario