jueves, 15 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011: Macedonia - Finales

Click to read the post in English

Algunas de las cosas que han enseñado durante el torneo: Defensa dura, gran control del tiempo de juego, conocimiento del juego en los últimos cuartos de sus partidos (tan sólo han perdido ese último cuarto contra Georgia en estos partidos igualados) roles bien definidos y confianza en sus líderes. Su química no tiene igual en el torneo y son tan peligrosos como una manada de lobos. Marin Dokuzovski tiene un EQUIPO bárbaro y por eso han llegado hasta aquí.

Quiero enseñaros cómo han jugado esos finales igualados:
En los últimos segundos, cuando el balón quema, McCalebb e Ilievski son los que toman la responsabilidad. Bloqueos directos y aclarados. Ellos harán el resto.

Contra Montenegro, con dos puntos abajo juegan el bloqueo directo, y varios re – bloqueos, lo que acaba en un desajuste. Hacen llegar el balón al jugador inerior defendido por el base. Más adelante siguieron intentandolo con los bloqueos directos, y ya a la desesperada con tiros rápidos que no entraron. Fue su primer partido y su primera derrota del Eurobasket.


Contra Croacia, con el partido empatado, buscaron el bloqueo directo para McCalebb que falló la bandeja. Tras recuperar el balón gracias a una buena defensa, de nuevo se lo dan a “Bo Mc” que de nuevo en un bloqueo directo, encuentra a Ilievski, que anota. Otra buena defensa (un triple punteado) les da el partido.


Finlandia fué un partido muy duro. Tras conseguir una ventaja de un punto, no pudieron anotar salvo desde la línea de tiros libres. Su gran defensa (a veces afortunada, pero ya se sabe que “fortuna adaces iuvat”) y su control de las faltas de equipo (más rebotear el último de los tiros de Koponnen, que falló a propósito) les dio otra victoria.


Con una ventaja de dos puntos llegaron a los últimos 30” del partido contra Georgia. Día diferente, misma jugada. Bloqueo directo, y esta vez juego dentro – fuera para un triple fallado por Ilievski. Georgia empató el partido desde el tiro libre. McCalebb finaliza el partido con una impresionante bandeja en una acción de aclarado. Otro partido para Macedonia.


Estuvieron muy cerca de batir a Rusia, pero un tiro increible de Monya dio la victoria a los poderosos rusos. De nuevo, el final del partido me hace pensar que son el mejor equipo a la hora de gestionar las faltas de equipo (incluso concediendo el último tiro a Monya)


Pero el último partido... este ha sido increible. Lituania dos arriba. Bloqueo directo para McCalebb (que puede recibir falta, o no) y finalmente Lituania pierde el balón para que Ilievski anote uno de esos tiros que los aficionados recordarán para siempre. Lituania tuvo su última opción, pero Jasaitis falló tras una buena ejecución del saque de fondo. Sólo un milagro podía darles las semifinales a los lituanos, y no ocurrió.

El nombre del aspirante es Macedonia. ¡Felicidades! Estaremos vigilantes…

No hay comentarios: