jueves, 11 de junio de 2009

Campeonato De Europa Femenino: España (I)

Click to read the post in English

El equipo español ha empezado a lo grande el Campeonato de Europa, con tres victorias en tres partidos. En unas horas comienza la segunda fase del mismo, enfrentándose a Grecia.

Hay toda una serie de situaciones interesantes en el juego de la selección que quiero enseñaros, comenzando hoy con detalles del contraataque y del ataque a zona.

En el equipo español existe un “hábito de contraataque”, que implica especialmente a las jugadoras interiores (el ejemplo más claro es Ana Montañana). Dicha pívot ya da muestras de ello a lo largo del año con sus compañeras del Ros Casares, como ya enseñé hace algún tiempo. La intensidad defensiva conlleva buenas situaciones de contraataque, y el equipo de Evaristo Pérez consigue anotar con facilidad con este gusto por la velocidad.



Centrándonos ahora en el ataque a zona (vemos mucha zona en el campeonato), hay un sencillo recurso del que hace uso muy acertadamente el equipo español.

Como vemos en el vídeo, el bloqueo directo consigue enfocar a las defensoras de la línea superior en el balón, generando superioridades en el lado contrario. Así, encontramos a Elisa Aguilar con opciones de tiro, penetración y pase a otras dos compañeras liberadas (en este caso anota de tres). Se trata de una de las situaciones más desequilibrantes a la hora de atacar una defensa zonal.

6 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Hay una cosa que me maravilla de este equipo, y es la facilidad que tienen para cerrar entre varias el rebote defensivo a pesar de la habitual diferencia de altura respecto del resto de rivales. Y en el plano individual, Ana Montañana es un espectáculo: tiene las manos rápidas, es corpulenta, se desplaza de maravilla, y apoya en todas las ayudas. Me encanta.

Y ojo con Alba Torrens, que me está soprendiendo por la facilidad que tiene en la toma de decisiones a pesar de ser tan joven.

Saludos

Unknown dijo...

Ya que nombras a Torrens, está enseñando algunos gestos técnicos realmente espectaculares durante el campeonato. Recabaré a lo largo del tornéo y os enseñaré algunos de ellos.

Saludos!

Pirrimarzon dijo...

La italiana Macchi nos está dando para el pelo. Espero que nos consigamos reponer a la sequía del primer cuarto.

Unknown dijo...

No se qué opinas tú. Yo sigo mucho a los equipos nacionales italianos (más al masculino, pero también a las chicas y más después de verlas en este campeonato) y juegan muy bien a nivel táctico.

La salida de ayer de las italianas fué fantástica, con cambios en los bloqueos, 2x1 por fondo en poste bajo, con las alternativas defensivas tras fondos, con Macchi atacando a Montañana...

Sí, es cierto que sus jugadores/as son inferiores en este momento, que la calidad ha bajado de un tiempo a esta parte... pero qué claridad de conceptos, qué estudio de los partidos...

El equipo masculino, por su parte (tengo varios estudios hechos de las últimas competiciones que han jugado) es realmente genial a este nivel. Claro, luego hay que meterla, y ahí si que van flojos...

Saludos!

Salva dijo...

Hola Raul. Una vez terminado el Europeo... os pasa a vosotros que ha acabado con la sensación de haber podido hacer algo mas? Y otra cosa, de esas que no salen en las estadisticas... y a lo mejor es una herejía, pero no da la sensación que con Amaya hemos jugado mucho peor que con ella? Esos ataques hasta los veintipicos segundos sin hacer nada para que se juegue un 1c1.. no se, no se..

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Salva,

Un bronce es un bronce... Algo más? Siempre se puede mejorar, pero bueno, jugar contra Rusia es lo que tiene, puedes ganar, puedes perder. Porque las rusas son muy muy buenas, aunque estuvieran jugando mal.

Sobre la diferencia entre "con" y "sin", está claro que el ritmo es distinto. Ella aporta cosas que las demás no pueden dar. ¿El equipo ha jugado "mucho peor" con ella? En fin, desde que ella entra, tienen el rato malo contra Rusia... pero no mucho más. Es posible que el nivel de los primeros partidos fuera tan alto que luego dió la sensación de haber empeorado mucho, pero creo que no es para tanto.

Su entrada en los primeros partidos supuso un nivel de acierto en el tiro exterior muy alto.

Las rivales tampoco es que le atacaran mucho, por lo que no fué una desventaja atrás.

El juego es diferente, pero Amaya supone un riesgo imposible de asumir por el equipo contrario, lo cual da más opciones a las demás. Da una presencia en la cancha, los árbitros la respetan mucho...

Crea un foco de atención. Y si la tienes, la debes usar. Y desde el principio se sabía que iba a ser así. Pienso que la decisión es acertada, por tanto, y que si España quería buscar el oro, Valdemoro debía estar, con sus pros y sus contras.

En fin, creo que poco a poco los momentos de Amaya van pasando y otras deberán tomar el relevo, pero aún tiene "algo" que hace que deba estar.