jueves, 11 de junio de 2009

Campeonato De Europa Femenino: España (I)

Click to read the post in English

El equipo español ha empezado a lo grande el Campeonato de Europa, con tres victorias en tres partidos. En unas horas comienza la segunda fase del mismo, enfrentándose a Grecia.

Hay toda una serie de situaciones interesantes en el juego de la selección que quiero enseñaros, comenzando hoy con detalles del contraataque y del ataque a zona.

En el equipo español existe un “hábito de contraataque”, que implica especialmente a las jugadoras interiores (el ejemplo más claro es Ana Montañana). Dicha pívot ya da muestras de ello a lo largo del año con sus compañeras del Ros Casares, como ya enseñé hace algún tiempo. La intensidad defensiva conlleva buenas situaciones de contraataque, y el equipo de Evaristo Pérez consigue anotar con facilidad con este gusto por la velocidad.



Centrándonos ahora en el ataque a zona (vemos mucha zona en el campeonato), hay un sencillo recurso del que hace uso muy acertadamente el equipo español.

Como vemos en el vídeo, el bloqueo directo consigue enfocar a las defensoras de la línea superior en el balón, generando superioridades en el lado contrario. Así, encontramos a Elisa Aguilar con opciones de tiro, penetración y pase a otras dos compañeras liberadas (en este caso anota de tres). Se trata de una de las situaciones más desequilibrantes a la hora de atacar una defensa zonal.

Publicar un comentario en la entrada