lunes, 22 de diciembre de 2008

Raptors: Defensa Bloqueos Directos

Después de un deslizante fin de semana, volvemos a encontrarnos.

Estoy viendo algunos de los partidos de los Raptors desde la llegada del nuevo Coach, Jay Triano.

Hay algunos detalles defensivos interesantes, por ejemplo, contra Portland, utilizaron esta opción de cambios en los bloqueos directos entre Blake y Oden, evitando después el desajuste defensivo con un nuevo cambio entre el defensor del pívot del lado de ayuda y el defensor de Blake.

Así, era Crish Bosh quien defendía a Oden en su continuación al aro, mientras que Calderón quedaba en el lado contrario, evitando así la clara ventaja del pívot de los Blazers en el poste bajo.

Veamos el vídeo.




4 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Al hilo de una entrada reciente del blog... ¿no da la impresiónd e ver a Calderón un poco despistado? Si el hombre alejado del balón está hábil y ataca el aro o se abre rápido en la continuación, puede encontrar una buena posición.

Anónimo dijo...

A Alvaro.. la primera vez que vi el video me dio la misma impresion, luego al volver a verlo, creo que Calderon hace dos malas defensas a su par: La primera porque se queda enganchado en el primer indirecto y llega tarde a toda la jugada.
En el segundo , el directo, se lo come enterito, gracias a un enorme movimiento de bloqueo del bloqueador, (lo siento, no se quien es) cuando ve que Calderon va a negar el bloqueo, modifica su posición.

En ambos casos Calderon, coincidiendo contigo, no esta fino en sus defensas, aunque demuestra actividad, con lo que cumple una de las premisas, que no solo hay que ser bueno, tambien hay que parecerlo.

A Raul (y al resto de contertulios), como planteais el tema de la defensa de los bloqueos en categorias de formación? Veo que ultimamente contra los equipos contra los que nos enfrentamos, estan defendiendo los bloqueos cambiando.. Aparte que me parece la opcion mas comoda, no se trabaja tanto el sacrificio defensivo del bloqueo, como el del jugador bloqueado como el del defensor del bloqueador.

Particularmente me encanta la defensa en flash y recuperación y el negar el bloqueo, aunque es el que menos les guste a los jugadores.

Despues de este ladrillazo, me gustaria desearos una muy feliz navidad!!

Saludos

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hola Salva,

La clave está en el equilibrio. Ni siempre se puede cambiar en el bloqueo, ni siempre se puede recurrir a las carreras detrás del tirador.

Hay que darle un mínimo de compatitividad al equipo que tienes delante. Si vas a hacer un cambio, que sea en una jugada con la posesión ya avanzada en tiempo, y en un lugar al que tarde en llegar la pelota. Son esos moemntos en los que hay que salir sí o sí a los tiros.

Lo que no consetiría nunca es el cambio por cambiar, que alguna vez hemos podido ver ¿a que lo recordamos? Ya que si cambias en el primer bloqueo directo o indirecto, un equipo medianamente inteligente sacará ventajas al poste y superioridad en cada una de las jugadas. Claro que para eso no sólo hace falta un entrenador que lo mande, sino jugadores con una buena comprensión del juego...

Felices fiestas

Raúl Jiménez dijo...

Hola a todos, ufffff Salva ¡¡¡la defensa de los bloqueos directos en edades de formación!!! daría para mucho tiempo esa respuesta...

De cualquier manera, lo que tengo claro es que es un aspecto que hay que afrontar a su debido tiempo, para no volver locos a los niñ@s. Muy brevemente, en edades muy tempranas (en las que el ataque debería limitarse al trabajo de 1x1 y a penetrar y doblar), si te encuentras con un equipo que juegue bloqueos directos, la opción defensiva será el cambio. De ese modo se sigue defendiendo uno contra uno, y los chavales irán descubriendo cómo reducir las ventajas del ataque.

Según tu equipo evolucione ofensivamente (no me cabe duda de que el ataque debe ir siempre por delante de la defensa en la enseñanza a los "peques") irás introduciendo conceptos. Yo prefiero en ese momento partir de lo más agresivo a lo menos agresivo. Es decir, comenzaría con flash, para después ir introduciendo otras opciones. Todo esto, repito, muy a vuelapluma, si os interesa prepararé algunas entradas para el año que viene tratando el tema.

Este fin de semana daré un clínic en Ibiza en el que seguro que podremos charlar de esto y más. En los próximos días informaré debidamente de ello.

Saludos!