miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ataque Y Decisiones Defensivas

Hace varias semanas en el Ciudad de La Laguna – Illescas de LEB Oro, hubo un buen ejemplo de utilización de un sistema ofensivo clásico por parte de Illescas, de scouting por parte de La Laguna, de reacción contra la defensa y de calidad individual de algunos de los mejores jugadores de la categoría.

En primer lugar os enseño en gráficos el sistema completo al que me refiero (luego lo veremos de nuevo esquemáticamente). Las opciones principales que se buscan son para el jugador interior, que recibe varios bloqueos de sus compañeros, y en caso de no conseguir ese objetivo primario, se busca “crear” con el alero que recibe el último bloqueo indirecto.



La elección defensiva de La Laguna para impedir la ventaja (importante ventaja) que crea el bloqueo indirecto diagonal del base al pívot, es la de ordenar al defensor de este alejarse de su hombre, de forma que se espera al atacante y se le reduce el espacio para tomar dicho bloqueo.

En el primer corte de imágenes (la primera vez que Illescas jugó ese sistema durante el partido) vemos como Reggie Moore, muy inteligentemente, al ver cómo su defensor, Donaldson, se aleja de él, elige no tomar el bloqueo de Juan Jiménez, abriéndose para recibir en 6’25 y anotar desde allí. Illescas juega para Moore una vez más durante el partido esta situación, y su defensor ya no le da espacio, como veremos después.

Esta opción de ataque es mucho menos apropiada para Duane Virgil, que no tiene en el tiro exterior una de sus múltiples virtudes, por lo que La Laguna sigue utilizando contra él esta defensa.

En el segundo corte del vídeo, la defensa consigue su objetivo inicial, que no es otro que evitar la recepción de Virgil tras ese primer bloqueo, si bien con ello se abre otra posibilidad al ataque (como veis es un sistema ofensivo muy rico en opciones para los interiores) que es el pase “alto – bajo”, si bien a lo largo del partido Driesen no aprovechó esa opción, continuando el sistema un pase más, para esta vez finalizar con un balón interior de Juan Jiménez a Virgil en poste bajo. Duane da muestras de su calidad y consigue un 2+1.

La tercera vez que Illescas juega este ataque, de nuevo vemos cómo la defensa inicial da sus frutos, pero vuelve a crearse la opción del “alto – bajo”, aunque de nuevo Driesen hace continuar el ataque obviando ese pase. A continuación tenemos otro detalle importante defensivo, que muchos equipos emplean. Un cambio entre defensores exteriores, tras un bloqueo de un pequeño para un grande por línea de fondo, al que sigue un bloqueo de un grande a dicho bloqueador. De esa manera, el defensor más alejado del balón toma al atacante que bloquea y es bloqueado, y el defensor de este, pasará a ocuparse del atacante más alejado del balón. La defensa consigue forzar el error de los atacantes y esta vez gana la partida.

En la siguiente toma, La Laguna repite su defensa, pero el balón (con dificultades) acaba llegando a Virgil en la primera opción del ataque, y este resuelve contra Coego. Es un jugador realmente difícil de parar, y desde su llegada a España ya hace unos años (tuve el placer de entrenarle como ayudante en su primer año, en Calpe) ha demostrado que en las competiciones FEB es un jugador que siempre aporta una gran solidez a sus equipos.

Para finalizar, en la quinta ocasión en que Illescas emplea este sistema, la defensa sobre el interior (Moore, como dije antes, fijaos que su defensor ya no le da espacio) es buena y se evita su recepción, pero las dudas de los exteriores facilitan la recepción de Joe Alonso en una situación propicia para su tiro.

Veamos el vídeo...

No hay comentarios: