martes, 2 de diciembre de 2008

Defensa Jugador Interior Clave

Tal como os comentaba el pasado viernes, al mostrar detalles del juego interior de la Cibona lo siguiente que ibamos a ver sería cómo afrontó Unicaja la defensa contra Prkacin.

Así, hoy tenemos una serie de acciones defensivas del equipo malagueño, en las que el 2x1 a Prkacin y la continuación de la defensa de conjunto del equipo de Aito consiguieron un alto rendimiento.

De ahí el título del vídeo, "seguir defendiendo", ya que una de las claves del "trap" ya sea en poste bajo o en cualquier otra parte del campo es entender que la mayoría de las veces no vamos a robar el balón en el mismo dos contra uno, sino a la salida del mismo, a partir de un mal pase, o relentizando el ataque del otro equipo llevándole a consumir sus veinticuatro segundos, a efectuar un mal tiro... Que no es una cuestión de los dos jugadores directamente implicados en la acción, sino de los cinco defensores.

En el primer corte de las imágenes, la Cibona invierte bien el balón a la salida del 2x1, pero los jugadores de Unicaja "siguen defendiendo" y es en el lado contrario del "trap" donde a partir de una gran defensa uno contra uno de Gomis, que no se desequilibra en una situación complicada, se fuerza un mal tiro del equipo croata. Señalar que el jugador que había hecho el dos contra uno, Kelati, es quien defiende al tirador, tras un sprint para rotar al lado contrario(con la ayuda del admirable Carlos Jiménez) al final de la posesión. Resumiendo: 2x1, rotación, 1x1, defensa de equipo.

En el segundo corte del vídeo, Cook lleva a cabo una de las normas de los jugadores pequeños en situaciones en las que un pívot está botando. Atacar el balón en el bote. El resultado es una recuperación para los verdes.

En el último corte que vemos hoy, de nuevo 2x1 y la rápida y agresiva rotación del siguiente defensor exterior hace que se robe el pase "dentro-fuera" y se genere un contraataque con gran superioridad.

Unicaja ha sido el primer equipo de la Euroliga que ha conseguido vencer a la Cibona en este temporada 08/09. Prkacin estuvo frustrado desde el inicio del partido por el gran trabajo defensivo de los malagueños.
Saludos.






2 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Mucho mérito el "Injurycaja", ¿pero no podría haber buscado alguna solución Cibona? A veces pienso que las soluciones pasan por quedarse estático, ocupando espacios y moviendo la pelota rápido.

¿Qué sugieres para hacer cuando Unicaja juega este tipo de ayudas?

Raúl Jiménez dijo...

Hola Álvaro,

Muy interesante tu pregunta. En el post de hoy explico algunos detalles al respecto.

Gracias y un saludo!