jueves, 11 de diciembre de 2008

Defensa De José Calderón (Por Jeff Wong)


Kenny Smith, el analista de NBA TV opinó recientemente que José Calderón es nada más un "buen base reserva". Discrepo.



Es más, tenemos las palabras del coach George Karl:


"Es un verdadero base, se centra en los detalles". "Hablamos de Chris Paul y Deron Williams y la verdad es que merecen que se hable de ellos, pero este chico no está muy lejos de ellos.

"Calderon tiene mucho de John Stockton dijo Karl, comparando al "Raptor" con la leyenda de Utah. "El ochenta por ciento de las decisiones de su equipo se llevan a cabo por pases suyos. Anota los tiros claves que recibe estando abierto. Pone a su equipo primero."

Por qué deberiamos dudar de la valía de Calderón? ¿Quizás el problema es su defensa? Todos, desde los periodistas a los fans, pasando por Kevin Garnett han cuestionado la habilidad de Calderón para defender su posición. Pero ¿es realmente flojo en este aspecto? ¿No ha mejorado en este sentido a lo largo de los años? Veamos:

Aquí están las estadísticas de sus rivales extrapoladas a 48 minutos durante sus tres primeras temporadas:


Primera Temporada (2005/06, año rookie):
eFG% = 0.521
iFG = 27%
Pts = 21.3
PER = 18.3


Segunda Temporada (2006/07):
eFG% = 0.491
iFG = 23%
Pts = 19.4
PER = 16.2


Tercera Temporada (2007/08):
eFG% = 0.505
iFG = 28%
Pts = 18.3
PER = 16.8


Habiendo una mejora general desde su primera temporada, en el PER de su oponente de 16.8 frente 18.3 - lo cual aún está sobre la producción media de la liga- algunas otras categorías - puntos, tiros de campo intentados desde el interior (iFG) y el porcentaje efectivo (eFG) de tiro de campo - han ido a peor desde su segunda temporada. ¿Cuál podrá ser la razón?

Suele considerarse la defensa el fruto del esfuerzo. Mientras nadie dudaría del deseo de Calderón por defender, probablemente no tiene tanta energía como solía, considerando que su promedio de minutos jugados pasó de 21 en la segunda temporada a 30.3 en la tercera, lo cual es natural. Y a día de hoy, juega 36.4 minutos por partido (30º en la NBA). Quizás sea esta otra de las razones que tienen los Raptors para buscar un mejor base reserva: dejar a Calderón más energía para aplicarla en defensa.

La defensa exige además un conocimiento de sus rivales, que se consigue a través de informes de scouting y experiencia en el juego. Con tres temporadas a sus espaldas ¿no debería Calderón ser mejor con más o menos energía?


Sí, José Calderón merece estar en el grupo de los mejores bases titulares de la liga. Lo conseguirá cuando mejore en la mitad defensiva. ¿Qué pensáis que falla? ¿Como podrá mejorar? Comentad vuestras opiniones.



Jeff Wong, uno de los mejores analistas de los Raptors, ha escrito en webs como The Score o Hoops Addict. Actualmente además de colaborar con diversos blogs sobre la NBA, tiene su propia web, Pete Marasmitch

2 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Bueno, nunca ha tenido un espectacular desplazamiento lateral para las condiciones físicas que tiene, eso es cierto. No es un grandísimo defensor, pero tampoco es mala mala.

Lo que no sé es si la mejora pasa por otra actitud, si no da más de si, o si pasaría por enseñarle a defender de otra forma.

Que bien que hayan entradas de fuera también, da más vidilla al blog.

Raúl Jiménez dijo...

Espero que Jeff sea un habitual con más o menos regularidad. La verdad es que es un auténtico placer tener un punto de vista desde norteamérica.