miércoles, 27 de mayo de 2015

Final Four 2015: Enfriar A Goudelock

Photo: Euroleague.net
Click here to read the post in English

Se ha hablado mucho del ataque del Real Madrid en la semifinal contra Fenerbahce. No tanto de algunos detalles defensivos de ese partido. Es evidente que anotaron con extraordinaria fluidez, que el movimiento del balón fue bárbaro, la calidad de los pases deliciosa... Pero también en la faceta defensiva tuvieron grandes aciertos. 

Veamos cómo consiguieron cortar el ritmo de Andrew Goudelock durante los dos primeros cuartos del partido. Pero antes, un ejemplo más de algo sobre lo que hemos reflexionado últimamente por aquí, números. De un vistazo al ver la anotación de Goudelock en el partido, puedes pensar que fue totalmente dominante (34 minutoss, 26 puntos, 9/11 2PT, 2/6 3PT) Pero, profundizando un poco más, encontramos que, al final del segundo cuarto, llevaba 6 puntos (2/3 2PT, 0/4 3PT) y su equipo estaba 20 abajo (55-35) La situación en la que se encontraba Fenerbahce estaba muy alejada de lo que seguramente se habían propuesto... 

Mirando desde fuera, y desconociendo de primera mano cual era el plan del Real, parece que hubo una atención especial sobre Goudelock, quien probablemente es el mejor jugador de 1x1 en la competición. Veamos algunos clips: 

En el primer vídeo, vemos uno de los sistemas más utilizados por Fenerbahce con un bloqueo vertical seguido de un pase mano a mano. El defensor de Goudelock está preparado, pero también el resto de compañeros muestran gran agresividad. El equipo blanco "concede" otras opciones en el intento de disminuir la producción de Goudelock, lo cual es habitual cuando el foco se encuentra en un jugador determinado. 



Hablabamos de cooperación en la defensa de Goudelock. En el siguiente vídeo vemos de nuevo ese trabajo colectivo. Dos clips en los que hasta tres defensores diferentes (y un cuarto echando una mano en el primero) se ocupan del americano. Goudelock anota en la segunda acción, pero cada esfuerzo suma y los madridistas siguen complicandole la vida con estas acciones defensivas. 



Más ejemplos, en mano a manos y bloqueos directos. El defensor del bloqueador salta agresivo para detener a Goudelock. De nuevo parece que prefieren que sean otros atacantes los que tengan las opciones. Aún así, los defensores "en ayuda" trabajan y rotan para evitar tiros sencillos, forzar penetraciones... 



El último clip puede parecer intrascendente, pero no lo es. La política de "no ayudar" es habitual al enfrentarte a ciertos jugadores. Podría ser otra de las decisiones estratégicas elegidas por el Real Madrid para frenar a Goudelock. Vimos varias acciones a lo largo del partido en las que su defensor podría haber ayudado pero decidió no hacerlo. Un ejemplo en el siguiente clip: 



En vuestra opinión: ¿fue un éxito la defensa sobre Goudelock?



P.S.: Podéis consultar todas sus acciones de la primera mitad, aquí 

No hay comentarios: