martes, 23 de junio de 2015

Final ACB: Los Dos Primeros Partidos

Click here to read the post in English

Mientras esperamos al tercer partido de la final, vamos a echar un vistazo a lo que ha ocurrido en los dos primeros, y de paso a algunos argumentos del Barcelona para evitar el 3-0.

Está claro que el Real Madrid (de nuevo) fue una máquina de ataque bien engrasada en el segundo partido. Pero también lo es que en el segundo partido mejoró su nivel defensivo. No podemos aislar un solo factor para la victoria arrolladora en el segundo partido (y en caso de poder hacerlo, claro, elegiriamos el ataque) Aunque un rápido vistazo a los "boxscores" de los dos primeros partidos muestra un dato que llama la atención. El Barça anotó 40 puntos al descanso del primero, y solo 32 en el segundo. Deberíamos hablar de datos sobre posesiones para tener una idea más precisa, pero es una señal interesante.

Veamos una serie de acciones de los primeros partidos de la serie final:

El FCB encontró buenas situaciones en poste bajo en el primer partido:




así como para DeShaun Thomas, a quien buscan de manera clara al comienzo de los partidos:



Aquí vemos cómo atrae a la defensa y encuentra a Lampe más allá de la línea de tres: 



En el segundo partido, el Real jugó más agresivo para defender esas acciones, mediante rápidas decisiones, trabajo en equipo para colapsar la pintura, contacto, e incluso el uso de faltas. Concentración defensiva en general, que ayudó a establecer el tono del partido, como pudimos ver: 



Escribí sobre defensa del mismatch hace pocas semanas. Cada vez un elemento más importante en la organización defensiva. En el primer partido vimos a ambos equipos anotar en acciones de desajustes:  





En el segundo, el Real Madrid "desangró" al Barcelona en estas acciones. Especialmente en los dos primeros cuartos. Incluso en acciones en las que decidieron no explotar la ventaja creada, consiguieron anotar (lado contrario, Carroll sobre el bote)



También han protagonizado buenas defensas contra dichos desajustes en los dos primeros partidos. Como comentábamos antes, utilizaron sabiamente algunas faltas para elevar el nivel físico del partido. Otro ejemplo de compromiso individual y trabajo colectivo. 



Si nos centramos en el ataque, hemos visto cómo el Barça anotaba por dentro. Hacerlo será importante para los blaugrana. Tanto como minimizar la aportación de los interiores madridistas. 

Lo cual no será sencillo, porque las amenazas exteriores del RMA son enormes. Pero el Barcelona necesita encontrar su camino defensivo. En los dos primeros partidos vimos varias buenas acciones, otras no tan buenas, y algunas sencillamente malas. El Real Madrid está castigando casi cada error (uno contra uno, lado de ayuda, rebote defensivo) 



Ambos equipos intentarán generar tiros "liberados". Tantos como sea posible. Como hemos visto, los tiros de tres puntos después de rebote ofensivo, son una fuente importante de "puntos fáciles". 



El Barcelona buscará razones para ser optimistas, y una de ellas deberían ser los espacios cuando Doellman y Hezonja están en pista (y más, si juegan juntos) Están creando buenas oportunidades, tirando bien, y probablemente confiarán en hacer un buen tercer partido.



Esperemos ver un gran partido, y ¡que gane el mejor!




Publicar un comentario