martes, 22 de marzo de 2011

Euroliga: Cuartos De Final. FCB-PAO

Click to read the post in English

Click to read the post in Greek

Desde la prestigiosa web Griega BasketBlog me pidieron un análisis del playoff entre Barcelona y Panathinaikos.

Lo mejor que puedo hacer es explicar varios detalles que me gustan de cada equipo. Eso es lo que quiero enseñaros hoy.

Empezando con los griegos, siempre favoritos para llegar a la Final 4 y una vez allí para conseguir el trofeo.

Han sido durante años el mejor equipo jugando pick and roll y aún son los maestros de esa situación. Leen la defensa, y no importa qué tipo de defensa les hagan, cambio, flash, 2x1... ellos se las apañan para anotar. En el vídeo les vemos enfrentarse a distintas opciones defensivas pero siempre anotan.

Otra de las armas del PAO es el poste bajo con Diamantidis. Seguro que intentarán atacar ahí a Navarro y a los bases del Barcelona.

Son increibles buscando al compañero abierto. Especialmente desde balón interior. Juegan bien en el lado de ayuda, y tienen buenos pasadores desde el poste bajo.

Si hablamos de defensa, los jugadores del Panathinaikos son realmente agresivos y hacen muy buenas ayudas. En la defensa del bloqueo directo su lado "débil" siempre está atento y listo para rotar si es necesario. También, en caso de desajustes, siguen jugando duro (pequeño contra grande) y llegan a hacer 2x1 para limitar las ventajas del ataque.

Para acabar, os enseño cómo cambien en la misma jugada de defensa zonal a individual, una opción del Entrenador Obradovic para defender los últimos segundos de la posesión.



Ahora, el Barça, considerado, de nuevo, el mejor equipo de Europa (¡al menos es lo que pensamos en España!) Cuentan con muchos jugadores de las últimas temporadas y Xavi Pascual dirige el equipo mezclando con maestría fuerza y fundamentos, talento y tamaño. Su equipo es... ¡un equipo! y eso no es fácil de conseguir hoy en día.

Como vemos en las imágenes su empleo del espacio es genial. Cualquier situación que atacan (muchas veces con 4 jugadores fuera y 1 dentro) crean aclarados dentro y fuera, dejando espacio para que los pequeños penetren, para que los grandes posteen o continúen fuerte en los pick and roll (con interesantes opciones como dos bloqueos directos consecutivos para un exterior) y leyendo muy bien el alto - bajo. Es genial cómo utilizan las esquinas para que sus ala - pívots tiren de tres desde esa posición (Morris, Lorbek) y cómo sus jugadores clave (p.e. Navarro) mueven el balón en beneficion del equipo. Siempre encuentran el jugador libre. Juegan, tal como he dicho, como un Equipo.

Qué se puede decir de cómo juegan los bloqueos directos en velocidad. Jugadores como Rubio suben el balón y buscan al bloqueador. PAO tendrá que hacer rápido el balance y estar preparado para defender desde el primer segundo del ataque del Barcelona.

Y por supuesto, la defensa del Barça es probablemente la mejor de la Euroliga. Se ayudan unos a otros, no dejan de correr cuando les superan, usan muy bien las manos para robar el balón, cuentan con jugadores a los que les encanta buscar el tapón... Y no podemos olvidar sus rotaciones defensivas cuando jugadores exteriorse con ventaja física postean...





Así pues, preparemonos para un Play Off impresionante, y ¡que gane el mejor!
Publicar un comentario en la entrada