sábado, 4 de julio de 2009

Juego Sin Balón

Click to read the post in English

Uno de los conceptos más importantes que estoy trabajando en los diversos campus a los que estoy asistiendo este verano, es la correcta ocupación del espacio (y el uso de las esquinas).

El clásico “pasar y cortar” no es suficiente cuando hablamos de “jugar sin balón”. El movimiento sin balón sobre el bote de un compañero/a es fundamental. Tu compañero debe verte en todo momento cuando está penetrando. A la vez, debes estar preparado para recibir el pase en todo momento. Mantén la distancia apropiada. Ocupa el espacio correcto.

Cuando un niño aprende a estar en el momento justo en el lugar correcto, consigue un arma importantísima para jugar a baloncesto. Considero que esta es una de las metas fundamentales en los primeros años de aprendizaje del joven jugador.

Veamos el vídeo y fijémonos en el movimiento del tirador hacia la esquina cuando su compañero recibe y penetra.

7 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Muy explicativo el video. Como siempre, enhorabuena Raul.

Saludos

Colegio El Armelar dijo...

Felicidades por el blog.

El otro día comentaba en otro foro y con compañeros que yo pienso que con la nueva distancia de la línea de triple (6.75) estos movimientos de los compañeros sin balón ante cualquier movimiento del balón, leyendo los huecos, ofreciéndose, creando nuevas líneas de pase... ganará en importancia.

¿Qué opináis?

Un saludo, saul.

Unknown dijo...

Gracias Pirri!

Y sobre el comentario de Saúl, yo estoy convencido de que ya actualmente la importancia de todos esos conceptos es fundamental.

Con los cambios en las medidas, lo normal es que haya más espacio, que las ayudas defensivas sean más complicadas, que un 2x1 en poste bajo sea una maniobra más arriesgada y que los errores se paguen más aún.

Por ello, la correcta ocupación de los espacios será de vital importancia para generar opciones claras y para castigar a la defensa.

Creo que el aumento de la distancia en la línea de tres puntos (ya he comentado algo en twitter) puede hacer, paradojicamente, mejorar los porcentajes de acierto en tiro de tres. Así mismo, se liberará mucho más el juego interior con la modificación de la forma de la zona de tres segundos.

Una razón más para trabajar el juego de espaldas a canasta, con cualquier tipo de jugador (como bien han experimentado mis jugadores del último Campus, que he finalizado hace un par de días).

Saludos!!

Salva dijo...

La semana pasada en una cena - charla con compañeros, se llegó a la conclusión contraria:

El alejar la linea conseguira el efecto defensas barraqueras porque hoy son solo 4 los jugadores en España capacitados para lanzar de esas distancias con garantias.

Los bloqueos se van a pasar todos por detras si no se pasan casi todos ahora (en LEB sobretodo) y se facilitan las ayudas ya que se va a obligar a los equipos a "que tiren de fuera" y en liga femenina o categorias inferiores va a ser mucho mas sangrante este caso.

Todo esto, al menos durante los dos primeros años.

Colegio El Armelar dijo...

Hola Salva. EL tuyo es otro punto de vista igualmente argumentado, pero no estoy de acuerdo por lo siguiente:

Lo primero creo que es adecuado diferenciar el efecto que puede producir en categorías de formación (infantil-cadete sobretodo) y baloncesto profesional.

En el primer caso creo que el problema es el de siempre: cómo y para qué queremos formar a los chavales.

En el segundo caso y opinando sobre los puntos que comentas, creo que son más de 4 jugadores los que pueden encestar desde esa distancia con porcentajes aceptables. Creo que prácticamente son los mismos que tienen esos mismos porcentajes desde 6.25. Lo pienso así por varias cosas. Realmente cuando alguien tira de 6.25 no tira de esa distancia, sino normalmente de más lejos. Es decir, los jugadores ya están habituados a tirar de distancias 6.50 sin necesidad de ninguna adaptación. Los que son 4 los capacitados en españa son para tirar desde 7-8 metros, que los hay. Por otra parte en categorías profesionales todos absolutamente tienen suficiente fuerza para tirar sin variar un ápice la técnica hasta desde 8 metros más o menos. 50 centímetros los considero muy pocos para tener una incidencia real en el porcentaje. En lo que me baso para pensar así es en los jugadores europeos que pasan a jugar en nba, que en pocas semanas suelen presentar los mismos porcentajes que en competiciones Fiba, y en nba la distancia es un metro más que en fiba. Resumiendo: 50 cm más, y defensa sin puntear el tiro... más triples (a mi modo de ver).

El pasar los bloqueos por detrás lo considero una moda. Es una respuesta ante un tipo de forma de atacar. Y ante una forma de defender una situación, el ataque variará hacia la forma que más castigue a esa defensa. De nuevo la defensa se adaptará al nuevo ataque... y así continuamente. Toda acción defensiva tiene la forma de castigarla.

Si bien es cierto que ante un pobre acierto exterior, una defensa cerrada facilitaría las ayudas, facilitaría determinado tipo de ayudas, sobretodo las interiores. Pero esa misma defensa estaría en mayor desventaja que ahora ante un penetrador veloz, al que en el momento de iniciar la arrancada no tendría defensor encima (necesidad de un mayor desplazamiento por parte del defensor), y ante este tipo de defensa ganaría protagonismo el tiro a media distancia (tiro después de bote...).

Y ante toda esta situación recordar que también se modifica la zona, por lo que los postes bajos estarán más cerca del aro, haciendo que si reciben, prácticamente con girarse estén en situación de anotar.

Pero bueno, como digo son dos formas de verlo y las dos se pueden argumentar. Un saludo.

Salva dijo...

Particularmente, soy poco partidario de alejar la linea de tres puntos, pero como es algo inevitable, al menos no hacerlo en la categoria de infantiles.

Yo se perfectamente lo que haré cuando dirija mis equipos y tengo clarisimo como quiero que mi equipo juegue o lo que quiero conseguir, pero tambien se lo que puedo encontrarme por ahi.

No estoy de acuerdo al respecto de "defensas sin puntear, mas triples".. si, mas triples lanzados, es posible, pero los porcentajes en estos dos años van a bajar considerablemente.

Y por no hablar de las ligas femeninas, que es uno de los casos que tambien me voy a encontrar en el otro de mis equipos, donde la linea de tres puntos directamente va a desaparecer, si anteriormente no lo habia hecho ya.

De todas maneras gracias por tu respuesta tan bien argumentada en la que estoy de acuerdo en algunos puntos.

Saludos.

Unknown dijo...

Y de cualquier modo, la única categoría en la que la próxima temporada se aplicará el cambio será la LEB Oro... Así que hay tiempo para irse preparando.