martes, 14 de julio de 2009

Defensa De Bloqueos Directos: Negar "Especial"

Click here to read the post in English

Hace algún tiempo mi amigo George Dikeoulakos (Entrenador Ayudante de la Selección Absoluta Femenina de Grecia) me mostró una variante defensiva de la clásica defensa “negar” en el bloqueo directo. La utilizaban con cierta frecuencia en la Selección griega con buenos resultados. Algún tiempo después he empezado a ver situaciones parecidas en otros equipos, y ahora os lo traigo por aquí (también están explicadas, ambas opciones, la clásica y esta otra más novedosa, en ¡Defiende!)…

Como digo es una modificación de la clásica defensa en la que el defensor del balón “niega” el camino hacia el bloqueo, y el defensor del bloqueador se ocupa de detener las penetraciones hacia el aro.

En esta variante, el trabajo realizado por el defensor del balón es el mismo, pero el defensor del bloqueador se queda pegado a este (evitando, por ejemplo situaciones en las que el bloqueador se abre, recibe y tira). Es, por ello, el defensor del pívot del lado contrario quien se ocupa de detener las penetraciones. Es importante el trabajo de los defensores del lado de ayuda, ya que no sólo tienen que realizar la segunda ayuda, sino que probablemente tendrán que rotar ante un hipotético pase al lado contrario del penetrador.

Igualmente es una opción que puede trabajarse de cara a posibles errores del defensor del bloqueador en la variante “clásica”.

Vemos a las jugadoras del equipo griego y posteriormente a los Denver Nuggets ejecutando una defensa similar.



Publicar un comentario