lunes, 2 de marzo de 2009

Copa Rusa (II): Reaccionar Contra La Defensa

Clink to read the post in English

Tal como vimos en la semana pasada, cuando os enseñé una interesante acción defensiva del joven jugador del CSKA Andrey Vorontsevich, he estado repasando en los últimos días la final de la Copa de Rusia.

Y hoy os traigo algo que siempre resulta interesante, que es ver cómo jugadores con talento ofensivo son capaces de reaccionar ante los movimientos de la defensa y superar el estudio exhaustivo que sobre los sistemas o las tendencias del ataque se hacen hoy en día. A niveles en los que el conocimiento de los equipos rivales es tan alto, y el scouting está tan desarrollado, es fundamental contar con jugadores que puedan leer la defensa y romper con lo “habitual” para conseguir liberarse y anotar.

En el primer corte del vídeo vemos a Trajan Langdon preparado para defender los bloqueos consecutivos para el jugador del Unics, quien en lugar de tomar dichos bloqueos, vuelve atrás, recibe debajo del aro, y anota.

En la segunda jugada, los defensores se centran tanto en el jugador exterior bloqueado, que dan una ventaja muy importante al bloqueador. Este aprovecha el flash de su defensor para ganar la posición en la zona y anotar. Gran lectura también del pasador, J.R. Holden, que rápidamente ve la acción defensiva y asiste con un genial pase a una mano a Vorontsevich.

Para terminar, el base del Unics, Marko Popovic, cambia la trayectoria más habitual de su desplazamiento en el sistema que ejecuta su equipo, y en lugar de ir a recibir a la frontal del triple tras los bloqueos, cambia de dirección para ir a la esquina. Su defensor, más preocupado en defender el sistema que al jugador, queda atrás y concede una ventaja que proporciona un sencillo lanzamiento a Popovic.

El talento de los jugadores frente al estudio del entrenador…

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

no sabia de tu existencia, gracias a Mo, he descubierto el juego "que no se ve" habitualmente para los mortales.
Saludos y vaya curro que te metes.

Raúl Jiménez dijo...

Muchas gracias. Mo es bueno, muy bueno...

Tampoco conocía tu blog, pero lo voy a revisar, tiene muy buena pinta!!

Saludos.