viernes, 10 de octubre de 2008

Juego Sin Balón


En primer lugar, gracias a todos los que bien con comentarios o bien por mail me habéis expresado vuestro ánimo para que el asunto de los vídeos pueda llegar a buen puerto. Me he puesto en contacto con la ACB y estoy seguro de que se va a buscar una solución satisfactoria para todos. Como os dije, ya os tendré al día.

De momento, y alejandome del baloncesto patrio, hoy traigo unas imágenes de la final de la temporada pasada de la liga argentina, que estuve repasando hace algún tiempo.

En general, y sobre todo en baloncesto de formación, todos trabajan, o deben trabajar el juego sin balón. Pero también es muy habitual que en estas categorías (y lo he visto con mucha frecuencia) el juego sin balón se reduzca a que el jugador que pasa el balón, se mueva después, o como mucho, a que se reemplacen posiciones tras algún corte.

Hay muchas más opciones, y sólo tenemos que pensar un poco para que los equipos y los jugadores se enriquezcan con ellas. En el vídeo de hoy, un tercer jugador, un jugador interior (que actualmente está jugando en España, en el Valladolid de la LEB Oro, Robert Battle) ejecuta un bloqueo ciego cuando el balón llega al otro pívot en poste bajo. Así genera una ventaja que finaliza su compañero con una canasta fácil.

Como digo, es más sencillo de lo que pueda parecer hacer que no sólo uno o dos jugadores "jueguen sin balón" en el ataque. Un detalle más, el entrenador del equipo atacante de las imágenes es Julio Lamas, uno de los entrenadores argentinos que han pasado por nuestro baloncesto, y al que probablemente no se valoró lo suficiente por aquel entonces.

Lo vemos, buen fin de semana.

No hay comentarios: