viernes, 17 de octubre de 2008

Ajustes Defensivos

La semana pasada en el Tenerife-La Laguna de liga LEB Oro pudimos ver algunas situaciones defensivas interesantes.

Por ejemplo el ajuste a zona 2-3 del equipo local contra una situación de final de cuarto del equipo lagunero. Lo vemos en las imágenes, partiendo de una defensa individual, cuando el jugador con balón manda aclarar el espacio a sus compañeros, su defensor reacciona y avisa para quedar en una zona 2-3.

Los defensores interiores acompañan a los pívots hacia el fondo, y allí se forma la línea inferior de la nueva defensa. Mientras, Edu Sánchez, que estaba defendiendo en la esquina derecha, sube al tiro libre, quedando Boccia y él como defensores de la línea superior.

Es una disposición en tándem que ya vimos por aquí, allá por Mayo, en el Real Madrid de Joan Plaza.

A partir de ahí la zona se ajusta sobre los pases, aunque en esta ocasión, al añadir los atacantes un bloqueo directo, se genera cierta duda en la defensa, y el defensor de la esquina de la línea inferior debe subir a puntear el tiro, que de hecho se produce, si bien bastante forzado.

Pasad un buen fin de semana...

2 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Hola

Sigo tu página con asiduidad y aprendo muchísimo, todos los vídeos me encantan (espero que la ACB levante la mano en eso de los derechos, porque no conduce a nada bueno), pero con éste me has dajado de piedra, nunca lo había visto, tan sencillo de realizar y tan sorprendente para el ataque.

Tengo una web para entrenadores hecha con amigos entrenadores, espero que te guste, un abrazo.

http://aprendebaloncesto.blogspot.com/

Raúl Jiménez dijo...

Gracias, me alegro de que te sea útil y de que te guste tanto.

Es una buena opción para equipos que juegan todos los finales con un aclarado para un jugador determinado. Hay otras posibilidades, sin necesidad de hacer zona, como por ejemplo saltar al 2x1 contra el jugador con balón para obligarle a dar un pase y no permitir que genere ventajas en un 1x1...

Es interesante, seguiremos viendo cosas...

Saludos y adelante con vuestra web!!