viernes, 26 de septiembre de 2008

Velocidad de ejecución

Estos días de pretemporada ya se pueden ver cosas interesantes. En la final de la Lliga Catalana, entre Joventut y Barcelona, un detalle me llamó la atención.

Es algo que considero fundamental y que cada día tiene mayor importancia en nuestro deporte. Es la velocidad de ejecución. No sólo en los fundamentos más básicos, sino en cualquier acción del juego.

En el vídeo veremos como el joven Henk Norel (otro joven más de la Penya) realiza los desplazamientos para poner bloqueos a una velocidad muy alta, prácticamente esprintando. Además, en los dos primeros cortes del vídeo, realiza una finta para engañar a su defensor y conseguir dejarle aún más lejos al arrancar. De esta manera, se consigue una mayor ventaja en la ejecución del bloqueo, ya sea directo o indirecto. En el último corte, se aprovecha un bloqueo para el otro pivot, y al tener que hacer, el defensor de Norel una pequeña ayuda para evitar la recepción sencilla del bloqueado, queda muy atrás y nunca va a llegar en condiciones óptimas al posterior bloqueo directo. Si el defensor del bloqueador está más lejos del bloqueo, el ataque consigue más espacio y la defensa está más desequilibrada. Como vemos en los ejemplos, es mucho más complicado hacer un flash, la penetración se para más tarde, no se puede ayudar en un bloqueo indirecto... Vamos a verlo.




Publicar un comentario en la entrada