sábado, 20 de septiembre de 2008

Defensa Bloqueos Directos (V): Negar Centrales


La segunda semana de Julio hablamos de la defensa "Negar" en los bloqueos directos laterales. Recuerdo que dije que no sólo en bloqueos laterales podía utilizarse esta opción defensiva. Hoy, aprovechando imágenes de la selección argentina en los pasados JJ.OO. veremos cómo efectivamente, también se puede emplear en los bloqueos centrales (y muchos más ejemplos tenemos en nuestra liga ACB, en la que por ejemplo Unicaja con Sergio Scariolo ha utilizado muy frecuentemente esa opción).

Vemos cómo la selección griega en el ataque utiliza una clásica situación de bloqueo indirecto vertical + bloqueo directo central. La reacción del defensor del balón (Prigioni) es negar el bloqueo central, tras haber evitado el posible balón en poste bajo, llegando a ponerse (velocidad, agresividad, ambición defensiva) justo en la posición correcta. La reacción del defensor del bloqueador (Oberto) es prepararse para detener la posible penetración, quedando separado de su hombre. El resultado como véis es una acción defensiva positiva.

Excelente Oberto y muy agresivo Prigioni, que como suele ser habitual en él, molesta el bote de su rival casi hasta el final.

Antes de acabar, no puedo olvidarme hoy de un Entrenador, Víctor Rubio, y de su familia que están pasando un durísimo momento. Mucho ánimo y mucha fuerza.


1 comentario:

ECARTOLANO dijo...

Impresionante Raúl. No es muy habitual ver la negación en bloqueos centrales. La defensa de Prigioni es impecable.
Un saludo