miércoles, 23 de agosto de 2006

Mundial 06: Por qué España ganó a Alemania

Hablando exclusivamente de aspectos defensivos, veamos algunas de las razones por las que la selección española consiguió esta victoria contra el primer rival serio del torneo:

1-Perfecto conocimiento de los sistemas de Alemania: incluso si acababa anotando el equipo rival, se iba ejerciendo un trabajo de desgaste.

2-Sacar a Nowitzki de su posición: que no reciba donde está previsto que deba hacerlo. De nuevo, si anota que sea por calidad individual. Esto sigue generando desgaste (aquí el trabajo de Garbajosa ha sido excelente,realmente le ha obligado a exprimirse al máximo para anotar)

3-Anticipación: sobran las palabras, basta con ver al maestro Garbajosa.

4-Cambios en bloqueos: como parte de una defensa colectiva, colaborando todos. Agresividad máxima en desajustes defensivos.


5-Negar recepción, cerrar rebote defensivo: de nuevo, sacarle de sus movimientos, romper sus sistemas, ni un respiro. Los números cantan: Nowitzki - cero rebotes ofensivos.

6-2x1 a Nowitzki: la elección fué clara "no permitir jugar a Nowitzki" El 2x1 le obligó a generar mucho menos juego del que está acostumbrado al jugar contra ayudas simples. Las rotaciones, agresivas y estudiadas.

7-Obligar a Nowitzki a soltar el balón: es obvio, la estrella del equipo alemán tuvo mucho menos tiempo el balón que en cualquiera de los partidos anteriores. Esfuerzo colectivo para conseguir el mejor resultado.

No hay comentarios: