viernes, 7 de abril de 2006

Artículo Técnico: Trabajo de mejora de tiros libres (III)



TRABAJO ESPECÍFICO: referido al trabajo individual con un jugador determinado. Aquí entra mucho en juego la categoría del jugador – equipo (evidentemente no es lo mismo con un profesional, que con categorías inferiores o jugadores amateur) pero no es el único condicionante para realizar o descartar este tipo de trabajo. Lo que quiero decir es que en profesionales puede parecer más sencillo (aunque a veces no lo es) simplemente ordenas una sesión de trabajo y el jugador la realiza, con un ayudante, sólo, con un compañero... pero la clave realmente es el deseo de llevar a cabo ese trabajo.

No todos podemos dedicar una sesión de 45 minutos a un jugador, todos hemos tenido grandes limitaciones de tiempo en nuestras sesiones de entrenamiento (hay un tiempo de cancha determinado y no hay más) pero es posible que para conseguir una mejora en el tiro libre no haga falta más que un poco de voluntad del jugador y del entrenador (se pueden sacar minutos algo antes de la sesión, algo después, en una canasta que queda libre en el entrenamiento anterior...)La situación ideal evidentemente es tener a tu disposición una cancha, un jugador altamente motivado etc, pero sabemos perfectamente que no siempre es posible: hagamos un esfuerzo, busquemos el momento.

En este trabajo he utilizado varias herramientas que facilitan bastante la labor del entrenador y también la obtención de información por parte del jugador:

· Tablas de toma de datos: se pueden realizar a la medida, se pueden entregar al jugador o guardarlas el entrenador, pueden recoger porcentajes de distintos días para comparar semanal, mensual o anualmente la evolución, pueden señalar diferentes ejercicios...
· Grabaciones: para mi, la mejor herramienta de cara a la mejora del tiro libre, me parece fundamental que el jugador se vea, y que vea realmente los errores que comete. Es muy eficaz la visión de esas imágenes. Es importante estar con él mientras ve el vídeo para señalarle los defectos.

1 comentario:

Nekito dijo...

Estoy de acuerdo con las grabaciones que es lo mejor para mejorar al jugador por el ve sus propios defectos los mismos que tu se lo llevas diciendo mil veces en los entrenos.
Otra cosa que hicimos en un equipo donde entrenaba para darle importancia a los tiros libres era castigar a cada jugador que en el partido no superar el 50% con 1 hora de TL en la semaana siguiente o con ir a todos los entrenos de esa semana 30 minutos antes a tirar libres. Creo q esto esta bien para formación. Un saludo. Y felicidades por el Blog