lunes, 16 de abril de 2012

Eurochallenge F4: Besiktas

Click here to read in English

Si echas un vistazo a la plantilla de Besiktas puedes llamarte a engaño. Lo digo, porque puedes pensar que es el tipo de plantill que reúne una serie de nombres con la esperanza de que ganen partidos sólo porque son caros, por tanto, son buenos, por tanto formarán un buen equipo. Pero no es así, el "Coach" Ataman es uno de los mejores entrenadores europeos de la última década y ha formado un equipo duro y bien organizado. Por supuesto, con talento a raudales, pero hay algo más que eso.

Son el máximo favorito para la victoria en la Final Four de la Eurochallenge 2011-12 que se va a celebrar en Debrecen (por cierto, recomiendo a todos una visita para disfrutar de unos días de baloncesto en mi preciosa ciudad adoptiva) y me gustaría mostraros una serie de detalles de las virtudes y el estilo de juego del equipo turco.

Tras ver sus partidos, el primer pensamiento es sobre la cantidad de "puntos gratis" que anotan. Me explico, puntos de segundas opciones en rebote ofensivo y también, una de las cosas que más me gustan de Besiktas, de Pops Mensah Bonsu corriendo el contraataque. Fijaos qué rápido sale una vez consiguen el rebote defensivo (incluso a veces tras puntear el tiro, sin saber si conseguirán el rebote) o si roban la bola. Es el primero en el contraataque y resulta muy complicado para los grandes del equipo rival seguirle y evitar una fácil recepción.


Pasemos a su ataque en medio campo. Tienen una clara tendencia hacia los bloqueos directos. Con un grupo de jugadores tan talentosos, tanto sus interiores como sus exteriores tienen distintas maneras de anotar.

Una de las situaciones que más a menudo juegan es este bloqueo vertical seguido de bloqueo directo. Crean un triángulo entre el jugador con balón, el bloqueador (de nuevo, Pops, cuyo físico les permite finalizar en alley hoop con frecuencia para deleite de sus aficionados) y el otro interior (con la amenaza constante de Zoran Erceg en el tiro exterior) Tanto jugando con la continuación, como atacando las rotaciones defensivas ya sea para el tiro de Erceg o para invertir el balón y ponerlo dentro de la zona, son tremendamente peligrosos.


Siguiendo con los bloqueos directos, parémonos en dos de sus jugadores clave, Carlos Arroyo y el citado Zoran Erceg. Arroyo es fantástico jugando esta situación. Cada vez que están con problemas, se acaba la posesión, necesitan una jugada que les de seguridad, o quieren anotar rápidamente en transición, le buscarán para que resuelva. Quiero enfatizar el rol de Erceg y su máximo peligro. El pick and pop. Ambos, por tanto, fuerzan a la defensa a tomar decisiones complicadas al enfrentarse a estos bloqueos. Centrarse en Arroyo, evitar los tiros de Erceg (sin duda uno de los tiradores más rápidos del baloncesto europeo, dejar a otro atacante abierto...


Besiktas tiene muchas maneras de hacer llegar el balón a la pintura, pero he elegido enseñaros este sistema con el que parecen sentirse realmente cómodos. Lo usan con cierta frecuencia para iniciar los partidos. Los pívots colocan dos bloqueos indirectos para un alero, mientras por línea de fondo el otro exterior bloquea (generalmente a Pops) para liberar al primer bloqueador y que reciba con ventaja en poste bajo.


Con frecuencia, cuanto más simple se juega, mejor. Ellos juegan el clásico rombo muchísimas veces. Los jugadores leen las ventajas y buscan la mejor opción. Puede ser un tiro saliendo del bloqueo indirecto, o un rizo para acabar buscando al bloqueador, o penetrar y doblar, bloqueo directo lateral... De nuevo, la muestra de un equipo trabajado, si no pueden acabar con opciones rápidas, seguirán jugando, con el lado contrario, devolviendo el balón al base y utilizando bloqueos ciegos, invirtiendo el balón para jugar interior...


Para acabar, un pequeño detalle de sus ideas contra zona. Básico, pero clave. Ocupar el sitio correcto (el poste alto) jugar respetando los espacios y encontrar el pase o el tiro correctos. La amenaza del poste alto y el juego alto - bajo, como conceptos fundamentales para atacar la zona.




Publicar un comentario en la entrada