miércoles, 5 de octubre de 2011

LEB Oro: Conceptos De Jugador Interior

Click here to read the post in English

La competitividad y dureza de la LEB Oro viene dada en parte por los jóvenes proyectos de jugador que encontramos en la liga, en parte por los jugadores que pertenecen a ella por derecho propio desde hace años, y desde luego por la presencia de algunos veteranos que añaden conocimiento del juego y valores muy importantes a la competición. Uno de estos últimos es Darryl Middleton, quien a sus 45 años aún muestra el camino a los jugadores más jóvenes de la liga (es decir, a todos los demás jugadores)

Lo que os quiero enseñar hoy son varios conceptos básicos pero muy importantes para jugar como pívot. Las imágenes de Middleton en el partido de la segunda jornada entre León y Girona (victoria de los catalanes 82-88) servirán para ilustrar con más detalle dichos conceptos:

- Cuando te encuentras en el poste bajo del lado débil y el otro pívot recibe el balón, no debes estar en línea con él. Un paso más cerca de la línea de fondo es apropiado para partir de una posición óptima en el juego sin balón cuando tu compañero inicia su uno contra uno. Complicar las ayudas y generar buenas líneas de pase y opciones de rebote son objetivos a conseguir con este sencillo concepto.

- Cuando un compañero penetra hacia el aro, debes moverte para crearle un espacio libre hacia la canasta. Tu defensor, probablemente, ayudará e intentará parar la penetración, proporcionando el tiempo necesario para que puedas recibir y hacer un tiro sin oposición

- Contra defensores agresivos que intentan ponerse por delante en el poste bajo - medio, debes usar tu cuerpo para "rodar" sobre ellos, y con un auto - bloqueo, ganar la posición para recibir un pase desde el poste alto (para mi, una de las acciones colectivas más bellas de nuestro deporte)

- Después de colocar un bloqueo indirecto, debes ir contra tu defensor, para sellarle y conseguir una buena línea de pase. Por lo general, el defensor del bloqueador, bien por relajación defensiva, o por necesidad al haber colaborado en la defensa de ese bloqueo, da un espacio que hay que aprovechar para dejarle a tu espalda y recibir fácilmente el balón.



Middleton domina todos estos conceptos, y a ello añade un amor por este deporte que le hace volver a nuestra liga una vez más. Así, nosotros podemos disfrutar de nuevo de sus lecciones.

¡Gracias!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que es la primera vez que me digno a leerte Raul, muy buen trabajo, sigue igual.
Un abrazo desde Madrid. Manu.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Me alegra que te guste. Corre la voz! :-)