viernes, 28 de octubre de 2011

LEB Oro: Presión A Todo Campo

Click here to read the post in English

Esta es una liga de presión. La mayoría de los equipos utilizan las defensas en todo campo como recurso, y un buen número de ellos de manera bastante frecuente. Ello hace que, te guste más o menos, debas trabajarla ya que te la vas a encontrar muchas veces a lo largo de la temporada.

Demos un vistazo a los primeros partidos de la temporada (y a alguno de pretemporada) para apreciar estas defensas. En el vídeo vamos a encontrar distintas variantes.

Los defensores exteriores (Palencia) en primera línea, completamente de espaldas al balón intentando negar la recepción del primer pase. En el segundo clip (Mallorca) veremos cómo si los atacantes se cruzan (lo mismo pasaría si hubiese algún bloqueo indirecto) estos defensores cambiarán, manteniendo su posición de negar de espaldas al balón. Además apreciamos al tercer defensor, que está atento al posible pase por arriba.

Un defensor (exterior - Breogan) molestando al sacador y los defensores exteriores de la segunda línea de perfil, en posición de tres cuartos. De nuevo el siguiente defensor atento, ocupándose del área central de la defensa y de los pases “lob”.

Un defensor (exterior – Girona) con el sacador y los defensores de la segunda línea por detrás de sus atacantes. Parece que concedieran la recepción, pero vemos que intentan anticiparse al pase. En el siguiente clip, un viejo conocido realiza un buen esfuerzo defensivo cuando un jugador interior se acerca para recibir.

Siguiendo con Girona, es ahora un defensor interior (probablemente porque el que saca también lo es) quien molesta el saque. Cuando se produce, va a realizar un dos contra uno. Fijaos que a la defensa, en este caso, no le preocupa que el balon pueda volver al pívot que sacó. De hecho, seguramente es uno de los objetivos que persigue la defensa. No es peligroso y probablemente lo que hará será retrasar más aún el avance del ataque (lo que con la regla de los ocho segundos es un triunfo) Así, vemos que el pívot repite con otro “trap” después.

Un defensor interior (Lleida primero, La Palma despés) completamente de espaldas al sacador, y realizando dos contra uno al posible receptor, es decir, antes de que reciba. El ataque a punto está de cometer violación de cinco segundos en ambos casos. La Palma es uno de los equipos que más asimilada tiene la presión en su estructura defensiva. Para ellos parece menos un recurso y más una filosofía (siendo filial de Gran Canaria ACB, que también trabaja mucho estas defensas, es algo natural en las dos últimas temporadas del equipo palmero)

Un interior, alejado del sacador, en punta (Menorca y de nuevo La Palma) y preparado para realizar dos contra uno contra el receptor.

Todos estos ejemplos (y algunos más, otros equipos de la liga también practican en mayor o menor medida estas defensas) son los que me llevan de nuevo a repetir el inicio del post. La LEB Oro es una liga de presión. Ello la hace muy dinámica y sin duda añade atractivo de cara al espectador, algo que sin duda es de agradecer.





No hay comentarios: