miércoles, 28 de septiembre de 2011

LEB Oro: Navajas Y Espacios

Click to read the post in English

La LEB Oro ha comenzado y a partir de esta semana iré trayendo algunos detalles de lo que acontezca en esta fabulosa liga. Espero que resulten interesantes.

Para empezar, un tema que me interesa mucho, el manejo de los espacios, utilizando la que quizás ha sido la actuación más determinante de la jornada, en un partido igualadísimo entre dos candidatos al ascenso, Breogán y Menorca.

Alex Navajas, de Breogán, conocido en la liga, entre otras virtudes, por su gran capacidad de tiro, anotó cinco triples en cinco intentos, resultando clave en la victoria de su equipo por 87-86 en la prórroga. Lo hizo además de una manera que me permite ilustrar esa idea del correcto empleo de los espacios.

El movimiento sin balón muchas veces parte del pase (y especialmente en formación, parece que el "pasar y cortar" es el inicio y el final de todo lo relativo a ello) pero no solo de este fundamento. En el vídeo vemos como Navajas bloquea directo y se mueve. Vemos cómo se aleja cuando el jugador con balón penetra (creando espacio, creando la línea de pase) También cómo se abre sobre un rizo de un compañero en un bloqueo indirecto. Son muchas maneras diferentes de jugar sin balón, y de castigar las ayudas de la defensa sobre el mismo. El resultado, un impresionante 5/5, clave en la primera victoria del equipo lucense.



No hay comentarios: