lunes, 7 de junio de 2010

Ataque Menorca


Qué mejor manera de felicitar al recientemente ascendido Menorca Basquet que comenzar esta serie de nuevos posts sobre la LEB Oro con un repaso de una de las situaciones que durante toda la temporada ha utilizado el equipo menorquín.

Con este sistema han conseguido muchos puntos, con una muy buena interpretación de las defensas, y sacando ventajas de la calidad y los puntos fuertes de sus jugadores.

Comenzaban con un “crosspick” en el que podían buscar directamente al alero en el corte si llevaba ventaja, o al pívot bloqueador, si bien solían alargar el movimiento para las opciones posteriores, de las que en determinados partidos han sacado verdadero petróleo.



A partir de este comienzo, una opción con la que han conseguido muchas ventajas era el bloqueo entre los aleros. Aquí entran las lecturas de las defensas, con la elección del jugador que recibe el pase. Tengamos en cuenta que en muchas de las ocasiones, era Michael Umeh, uno de los mejores tiradores de la liga, quien bloqueaba ciego para Cuthbert Victor, no hay que descubrir la capacidad física de este jugador, y las ventajas contra la mayoría de los aleros de la competición en lo que a físico se refiere…



Si el defensor de “2” ayudaba, con un body check o incluso una pequeña finta en el bloqueo ciego, aquel (Umeh, Fernández) castigaba con su tiro exterior:



Si cambiaban automáticamente, o si había cualquier tipo de duda, la ventaja del “3” en poste bajo era aprovechada por Victor (que también ha culminado con alley hoops con frecuencia):



Si aún no habían conseguido una ventaja clara, entra en acción el jugador interior, para el que el alero bloqueaba por línea de fondo:



Acción sobre la que también el alero podía sacar ventajas con el aclarado resultante en el momento en el que su compañero va a bloquear al pívot:



Lo vemos en imágenes:



En definitiva, una interesante situación en la que se reúne el trabajo táctico con la interpretación y la calidad individual de los jugadores, para generar toda una serie de ventajas para el equipo recién ascendido a ACB.

Enhorabuena para ellos por una gran temporada.

3 comentarios:

Scouting Basketball dijo...

Con tu permiso meto una referencia a tu blog de Solobasket para que los pocos lectores que tengo conozcan de la existencia de este espacio. Muy buena la explicación.

Siempre me han gustado las opciones que otorga el crosspick y más, cuando están acompañados de otras fracciones de juego como en este caso el bloqueo ciego en diagonal.

Merecido ascenso el de Menorca.

Scouting Basketball dijo...

Con tu permiso, he hecho una referencia a tu blog en el mío.

http://scoutingbasketballblog.wordpress.com/2010/06/09/sistema-de-ataque-del-menorca-basquet-la-pizarra-de-paco-olmos-por-raul-jimenez/

Saludos

Unknown dijo...

Es un placer :-)