sábado, 19 de junio de 2010

Ataque León

En el sistema que he elegido de León (clasificados para el Play Off), enlazaban dos situaciones a partir de las cuales, con los jugadores apropiados, se pueden conseguir grandes ventajas.



1. Dos bloqueadores en la línea de tres puntos para jugar con el base (que era una amenaza también para finalizar en penetración o con tiro exterior) con las consiguientes opciones de balón interior:

• Directamente desde el base al pívot que bloquea y continúa hacia el aro.



• Con un juego “alto – bajo” (veremos más adelante cómo jugaban entre pívots, un lujo)



• Con una inversión de balón, ya directa o con un pase intermedio.





2. Bloqueo indirecto vertical más bloqueo directo central (veamos en el vídeo varias finalizaciones)







Así, con esta segunda parte del sistema, conseguían con cierta frecuencia:

• Acciones de puerta atrás del alero que debía recibir el pase de inversión (Franco Rocchia ha sido muy peligroso en estas acciones)



• Tiros del alero que recibe el bloqueo (de tres puntos, de dos puntos, en salida larga, en rizo…)

• Balones colgados sobre las ayudas del defensor del bloqueador:



• Sin olvidar las ventajas del bloqueo directo central, que jugaban magistralmente (tanto los exteriores como los interiores)

1. Movimientos de los interiores: para que cualquiera de ellos pueda finalizar sobre la asistencia del jugador con balón (hay que señalar la maestría con la que Hughes – Humphrey jugaban entre sí, alto bajo, por línea de fondo… Antxón Iturbe y Albert Fontet o Jose Antelo que llegó a final de año, también han asumido muy bien la idea de este tipo de juego y en general su juego interior ha sido de los que mejor se entendían entre sí de la liga)

2. Triangulaciones con el resto de jugadores exteriores:

3. “Pop out” del pívot bloqueador

Para acabar, una pequeña muestra de lo que llevo hablando un rato, el juego entre pívots de los interiores de León. Ha habido momentos de la temporada en los que era un auténtico placer ver cómo actuaban las parejas de pívots del equipo de Javi de Grado y Tino Ungidos.



1 comentario:

Camila dijo...

El basket me ha dado la posibilidad de viajar a diversos lugares tanto como jugadora como espectadora. He pasado mucho tiempo de esos viajes en los Hoteles pensando en los partidos y descansando para estar bien para ellos