jueves, 26 de marzo de 2009

CSKA: Conceptos De Ataque A Zona

Click to read the post in English

Ver los partidos del CSKA es crecer como entrenador.

El martes, en el primer partido de los cuartos de final, una lección más. Jugaron durante muchos minutos contra la zona de Partizan. Y nos enseñaron varios conceptos sencillos e interesantes conceptos para atacar este tipo de defensas.

En primer lugar, el control de algunas zonas claves de la defensa. El área de tiros libres y la línea de fondo pertenecieron al CSKA durante todo el partido.

En segundo lugar, el rebote ofensivo. Ir a por el rebote ofensivo contra una defensa zonal. Castigar a la zona a través de este fundamento. Hacer creer a los jugadores, conseguir que desarrollen un deseo por el rebote ofensivo, es el extra que puede derrumbar cualquier defensa zonal.

En el comienzo del vídeo vemos cómo el CSKA tiene una idea muy clara. El control del poste alto supone el desequilibrio inicial de la defensa de Partizan. Si consiguen atraer a los pívots del equipo de Belgrado, y especialmente Slavko Vranes(Recordemos que es un 2’29) hacia la línea de tiros libres, liberarán el espacio en el poste bajo y en la línea de fondo. Si los pívots no se acercan al poste alto, los interiores del CSKA, Khryapa, Smodis, Morris, Lorbek, tendrán gran libertad para anotar tiros, mover el balón o hacer mucho daño con bloqueos directos centrales (arma importantísima contra defensores como Vranes).

Fijaos en los ataques de los moscovitas, en muchas ocasiones ni siquiera utilizan el bote. Balón interior, inversión, alto – bajo, movimiento sin balón…

En los siguientes cortes vemos además, la estrategia del CSKA para atacar el rebote ofensivo. Dos e incluso tres jugadores cargando el rebote. En ocasiones han comenzado su movimiento antes de que el balón haya salido de las manos del tirador.

Como vemos más adelante, y este es un detalle muy importante, no es necesario que el reboteador llegue a coger el balón. Muchas veces no es posible atraparlo y el jugador que carga el rebote simplemente toca el balón para dirigirlo a un compañero. La defensa se cierra cuando se produce el tiro, y cubre un área tan pequeña, que dos o tres atacantes quedan completamente libres para coger el rechace (¿Cuántas veces hemos dicho a nuestros jugadores que queremos ver a los cinco defensores ir a por el rebote defensivo? ¿entienden lo que les pedimos? ¿nos estamos explicando bien?). ¡El deseo por el rebote de los jugadores del CSKA es desbordante!

Esta tarde – noche, segundos partidos. Permaneced atentos.



1 comentario:

Javier y José Manuel dijo...

Muy de acuerdo con el artículo. Poste alto, fundamental, jugar por detrás del tablero, igual de importante. Los pases, claves. Circulación del balón, ya sea por fuera, o a través de un pase interior (abrir y cerrar la defensa), provocando penetraciones.
Me gusta que no abusen del tiro exterior, atacando la zona de varias maneras.

Un detalle que tienes mucha razón y no lo sabía, ya no la carga del rebote ofensivo sino la idea de que no es necesario entrar a cogerlo, un toque hacia fuera es suficiente.

Un saludo desde "aprendebaloncesto".