jueves, 12 de marzo de 2009

Copa De La Reina

Click to read the post in English

El pasado fin de semana se jugó, como bien sabéis, la Copa de la Reina, en Salamanca (espectacular la afluencia de público, felicidades). Ros Casares y EBE Ibiza llegaron a la final y como es habitual, las valencianas eran las claras favoritas y acabaron ganando el trofeo. Pero fue un partido muy duro y muy interesante, en el que las jugadoras del EBE trabajaron muchísimo y consiguieron llegar con opciones al final gracias a un gran esfuerzo defensivo que desarrollaron durante los cuarenta minutos.

Nos vamos a centrar en cómo el equipo de Ibiza defendió una de las situaciones claves del Ros, la producción de sus aleros en poste bajo. Las “treses” del Ros son, de largo, las que más ventajas consiguen de estas opciones en la liga española. Valdemoro, Tornikidu y la impresionante Vesela, generan muchos puntos desde poste bajo y es esta una de las opciones más utilizadas ofensivamente por el equipo valenciano.

En el vídeo vemos, en primer lugar, el desarrollo de uno de los sistemas que utiliza el Ros para enviar a estas jugadoras al poste bajo. Una inversión de lado, con un bloqueo del “2” para el “3”, que recibe y juega. A partir de aquí os muestro esa misma situación en el partido final, que como vemos, es utilizada una y otra vez (hasta en 11 ocasiones jugaron este sistema, en un partido que acabó 65-60).

La concentración defensiva de las jugadoras de Ibiza fue espectacular, y la dureza a la hora de enfrentarse a esta situación también. Anticipación defensiva, body checks, cambio entre defensoras, negar las líneas de pase, trabajo de ayudas e incluso de dos y tres contra una… Que tuvieron su resultado al conseguir que de esa situación, el Ros sólo consiguiera dos puntos directamente (dos tiros libres de Vesela) y una canasta de Laia Palau que recibe cuando la alero no lo ha conseguido y juega un uno contra uno desde fuera (es decir, fuera del foco principal del sistema).

En definitiva, una final muy dura, muy intensa, que se llevó el Ros merecidamente y que nos dejó un gran partido de baloncesto.



2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Se entregaron totalmente en defensa y el sacrificio tiene sus frutos.
Da la sensación de que en ningún momento las dejaron jugar cómodas.
Saludos.

Raúl Jiménez dijo...

A mi me pareció el partido más duro para el Ros de todos los que le he visto este año (y van unos cuantos)...