jueves, 26 de febrero de 2009

Copa Rusa (I): Defensa Poste Bajo

Click to read the post in English

Tras la Copa del Rey, es un buen momento para echar un vistazo a otras competiciones coperas del continente. Empezaré con el Copa de Rusia, en la que el Unics Kazan se proclamó campeón tras eliminar al CSKA en semifinales y vencer al Dynamo en la final.

Hoy veremos un detalle de uno de los jóvenes jugadores rusos que han participado en el torneo, Andrey Vorontsevich, un ala-pívot de 2'04 nacido en 1987. No es un jugador desconocido, ya que participó en Pekín con la selección rusa, promediando 3 puntos y 2 rebotes por partido, pero no cuenta apenas con minutos en la Euroliga (sí está jugando más en las competiciones domésticas).

En el vídeo vemos a Vorontsevich defender a Kresimir Loncar, más alto y fuerte que él (fué nombrado MVP de la Copa). El jugador del CSKA defiende completamente por delante, y trabaja con piernas, con buenos desplazamientos y sin perder su posición, mientras el atacante busca recibir desde varios ángulos. Es una defensa que necesita de la colaboración de los jugadores del lado de ayuda, que como vemos están atentos, si bien no excesivamente volcados hacia el atacante interior. De cualquier manera, el pasador debe pensarlo dos veces antes de dar ese pase, lo que provoca que Loncar cometa la violación de tres segundos.

4 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hablando de defensas al poste y después de esta copa creo que es destacable el MONÓLOGO de Robert Archibald defendiendo al poste bajo sin Wideman y Splitter las pasaron canutas por su presencia. Que escándalo.

Mo Sweat dijo...

Interesante defensa, aunque viene un poco condicionada por la capacidad de pase del compañero del pívot atacante.
Personalmente y ante una situación así, hubiera dado rápidamente el pase bombeado y el pívot se hubiera quedado con la posición ganada entre el aro y el defensor. Pero lo dicho antes, todo depende de la capacidad de pase y la velocidad de pensamiento del compañero.

Raúl Jiménez dijo...

Alvaro, lo de Archibald es lo que tú dices, un escándalo. Excelente rendimiento defensivo pero además aportando mucho ofensivamente. Es uno de los jugadores que ahora mismo más me apetece ver jugar.

Mo, tienes razón, y además, el mejor ángulo de pase habría sido desde el eje de la pista, pero ellos eligen probar desde la esquina. Es esta una defensa contra la que el juego alto-bajo entre interiores es fundamental, pero es que Unics juega muy a menudo con el otro pívot en la esquina (abriéndose después de un bloqueo doble para un exterior como en este caso) con lo que ganan en unos aspectos, pero pierden en otros...

drazgon dijo...

Yo no creo que fuese tan fácil el pase bombeado estando JR Holden a la expectativa en el lado débil.