viernes, 20 de junio de 2008

Defensa Bloqueos Directos (I): Flash

Ahora que llegan las "vacaciones" voy a dedicar unas semanas a situaciones defensivas en bloqueos directos. Además, de vez en cuando añadiré algunos detalles de ataque en esta misma línea.

Comenzamos por el flash, que es lo que vemos en el vídeo. Hay diversas formas de aplicarlo, con variaciones según los entrenadores, gustos o momentos, y quizá lleguemos a ello más adelante, pero de momento sólo un par de detalles.

En primer lugar la acción del defensor del bloqueador acercándose a su atacante (y hacia el balón). Será importante no conceder espacio para que el balón pase entre ambos defensores, y también evitar una continuación por sorpresa del bloqueador (deshaciendo el bloqueo antes de que se efectue y recibiendo en dirección al aro) ya que la ayuda sobre un posible corte ahí sería muy difícil. En segundo lugar, el defensor del balón también puede "pasar" el bloqueo de diversas maneras ("empujando" el balón, o como hace Sergio en este caso por detrás del bloqueo...)

Mucha de esta teoría ya la sabéis, por tanto vamos a pensar en soluciones para el ataque, por ejemplo en esta situacion de doble poste alto que vemos en el vídeo, cuando la defensa es "flash". Ya sabéis, tanto en los comentarios, como en mi buzón: rjmbasket@hotmail.com podéis comentar vuestras ideas al respecto. En el próximo post os mostraré una de las posibles maneras, que he utilizado con algunos de mis equipos.





Por último, respecto a la multitud de e-mails que estoy recibiendo sobre la elaboración de los últimos vídeos, os ruego un poco de paciencia, os responderé a todos. ¡Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecen estupendos y muy acertadas el análisis de los detalles que se hace en este apartado, me agradó muchísimo el sistema defensivo del Tau en la final, dieron una demostración de coordinación y trabajo previo.
Quisiera felicitar por la realización de esta página muy clarificadora y que nos ayuda sobremanera en especial para los entrenadores como yo que estamos empezando.
Gracias.