jueves, 3 de abril de 2008

Ajustes Defensivos: Maccabi


En el partido del martes entre Maccabi y F.C.Barcelona pudimos ver un interesante ajuste defensivo del equipo israelí contra un sistema que el Barça utiliza con gran frecuencia. El clásico doble poste alto del Barcelona suele generar muchas ventajas para los azulgrana.





En esta ocasión, y probablemente aprovechando la previsibilidad de los bases del Barça (jugaron 12 veces esta situación y en todas ellas lo iniciaron hacia su mano "fuerte", la izquierda) el Maccabi preparó un sencillo (hasta cierto punto) ajuste, con el que durante los tres primeros cuartos intentaron frenar este ataque. El ajuste consiste en un cambio de posición entre el defensor del alero del lado hacia el que va a ir el balón y el defensor del pívot de ese mismo lado. De esta manera, un defensor pequeño toma al base en la salida del bloqueo directo, un pívot defiende la esquina y el segundo pívot, ajustando al centro de la zona, toma al bloqueador en su continuación interior.





Una situación similar la ejecuta el equipo israelí en un final de cuarto para defender el pick and roll central (en este caso es sólo una finta de bloqueo) neutralizando a Jaka Lakovic con un trap entre dos defensores exteriores y dejando a Vujicic con Acker, a quien defiende en ese 1x1 final consiguiendo evitar que anote.





Por cierto, por si alguno tiene interés, en esas 12 ocasiones en que el Barcelona juega esta situación, consiguió 13 puntos, falló 3 tiros y perdió 2 balones (que podrían haber sido 3 ya que no le señalaron unos pasos claros a Kasun). Juzgad si resultó positivo para Maccabi...



Lo vemos en imágenes.



Publicar un comentario en la entrada